Actualizado 24/08/2007 17:34

Perú.- La AECI anuncia una segunda fase de reconstrucción de los servicios e infraestructuras dañados por el terremoto


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, anunció hoy la puesta en marcha de un "paquete de reconstrucción adicional" de las infraestructuras y los servicios dañados tras el fuerte terremoto que sacudió el sur de Perú el pasado 15 de agosto, en el que se añadirán las zonas afectadas por el seísmo a aquellas en las que la Cooperación Española trabaja habitualmente.

En la primera fase de emergencia se fletaron dos aviones con 130 toneladas de carga humanitaria, se trasladaron 54 técnicos especializados en rescate, salud y logística, se enviaron tres potabilizadoras de agua, se hizo una contribución multilateral a la Organización Panamericana de Salud para la rehabilitación y se apoyó a la coordinación de los sistemas de salud, con 150.000 euros.

Esa primera fase, que concluirá en los próximos días con el retorno de los equipos humanos de emergencia, dará paso a las intervenciones de reconstrucción de las infraestructuras y servicios afectados, según explicó la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) al término de la segunda reunión de coordinación humanitaria presidida por Pajín.

La secretaria de Estado se reunió esta mañana con representantes de ONGD, Comunidades Autónomas, ministerios y los ayuntamientos implicados en el dispositivo de ayuda humanitaria puesto en marcha por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional tras el terremoto sufrido en Perú hace nueve días.

Se trata de la segunda reunión de carácter informativo y de coordinación, tras la primera que se mantuvo el pasado viernes, para poner en común el trabajo llevado a cabo hasta este momento por todas las partes, hacer una evaluación del mismo, y estudiar planes de reconstrucción.

Pajín agradeció el espíritu de coordinación de todas las partes ya que, según dijo, ha permitido abordar de manera "rápida y efectiva" una emergencia de tal magnitud. Además, insistió en la importancia de seguir trabajando "coordinados" con el objeto de iniciar las tareas de reconstrucción ya que, según destacó, el impacto de la ayuda española será "mucho más eficaz" si se trabaja de manera coordinada.

Por último, emplazó a todos los asistentes a un nuevo encuentro formal la próxima semana para seguir con las tareas de coordinación. En la reunión estuvieron presentes representantes del Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de Cantabria, la Comunidad de Castilla y León, el Principado de Asturias, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Defensa.

Además, la Coordinadora de ONG para del Desarrollo (CONGDE), Ayuda en Acción, Unicef, Cruz Roja Española, Acción contra el Hambre, Fundación CESAI, Mensajeros por la Paz, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Plan España, Farmacéuticos Mundi, Adra, SEMECA, Manos Unidas y Caritas española, organizaciones que aprovecharon el encuentro para informar de sus aportaciones a esta emergencia.