17 de agosto de 2007

Perú.- AECI confía en poder repartir la ayuda "de manera inmediata" pese a los problemas en el aeropuerto de Pisco

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, se mostró esta noche convencido de poder repartir, "de manera inmediata", la ayuda humanitaria a su llegada al aeropuerto peruano de Pisco que, durante la jornada de hoy, presentó diversos problemas para la carga y descarga de los aviones de gran tonelaje.

"Los problemas que presentaba el aeropuerto de Pisco para recibir aviones de gran tonelaje y para la carga y descarga de la ayuda, ya se han podido resolver", aseguró De Laiglesia por lo que añadió que "todo parece indicar que la capacidad de recepción de la ayuda va a ser la suficiente, para que se pueda desembarcar y poner la operación de manera inmediata en cuanto llegue".

El avión fletado por AECI tiene previsto salir a primera hora de la madrugada, una vez concluidas las operaciones de carga las 100 toneladas de ayuda, además del equipamiento médico que requieren SAMUR, SUMMA y Bomberos en Acción, que son las tres instituciones que más directamente van a trabajar sobre el terreno.

POSIBLE ENVIÓ DE UN SEGUNDO AVIÓN

La salida de este primer avión se completa con dos vuelos comerciales esta noche, en los que van diez expertos de Médicos del Mundo y del SUMMA, seis miembros del DIA y nueve del SAMMUR, que llegarán a la zona una vez ya estén siendo realizadas las operaciones de descarga, mientras que mañana viajaran tres bomberos adicionales y cuatro del Séneca.

De Laiglesia aseguró que no descarta el envió de un segundo avión a Pisco cuando se reciban las evaluaciones de los especialistas que estén allí trabajando.

"Una vez que se haya producido el desembarco de la carga, que la carga este instalada y que estén todos los especialistas operando, tendremos una evaluación suficientemente detallada de la situación como para saber que necesidades adicionales hay, porque naturalmente estamos abiertos a un segundo envió, si las circunstancias así lo requieren", explicó.

Hoy se celebró en Perú una reunión de coordinación en la que han participado las agencias y diferentes gobiernos que han manifestado su voluntad de colaborar, además del presidente de Perú, Alan García Pérez, dónde se ha informado de que la situación del país sigue siendo la misma, en torno a los 500 muertos y 1500 heridos.