17 de agosto de 2007

Perú.- La AECI envía hoy tiendas de campaña, medicinas, y especialistas en rescate y emergencias sanitarias

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) enviará hoy a Perú tiendas de campaña, material sanitario, medicamentos y generadores de luz, así como especialistas en emergencias sanitarias y en rescate de personas atrapadas entre los escombros, informó hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

En total, "100 toneladas" de ayuda humanitaria que saldrán previsiblemente a las 20:00 horas desde el aeropuerto de Barajas o la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión rumbo a la ciudad costera de Pisco (al sur de Lima), la más afectada por el terremoto, precisó Pajín a los medios de comunicación tras reunirse con representantes de los Ministerios de Defensa, Interior, Sanidad, de todas las Comunidades Autónomas y de ONG para coordinar el envío de la ayuda.

De esas 100 toneladas, 36 forman parte del material de la AECI y el resto lo aportan las demás instituciones que han querido contribuir en el envío de asistencia a Perú, matizó la secretaria.

Parte de los medios humanos, que sumarán alrededor de 30 bomberos y personal de los servicios de emergencia 112, podrían salir en este primer avión, que tiene sólo 13 plazas, o hacerlo en una segunda aeronave alquilada por la AECI o a través de vuelos regulares a Lima, donde ya está abierto el puente aéreo con Pisco, precisó la secretaria.

Esta ayuda se sumará a las tres plantas potabilizadoras de agua que ayer desplegó en el terreno la Embajada de España en Lima y que tienen capacidad para atender las necesidades de 3.000 personas al día, recordó.

Pajín señaló que la AECI tan sólo ha iniciado "la respuesta humanitaria", que se prolongará "el tiempo que haga falta en función de las necesidades" de Perú, un país "prioritario" para la cooperación española.

La secretaria de Estado destacó la "respuesta inmediata y contundente, una vez más, del pueblo español y de cada una de sus instituciones" a una situación de emergencia como ésta. Asimismo, explicó que la AECI entabló desde ayer conversaciones con las autoridades peruanas, ONG que trabajan sobre el terreno, la UE y diversas organizaciones internacionales con el objetivo de coordinar esta "explosión de solidaridad".

Antes de reunirse con las CCAA y las ONG, Pajín se entrevistó con el embajador de Perú en España, José Luis Pérez, quien le entregó el listado de necesidades de ayuda humanitaria y de emergencia que el Gobierno de ese país está haciendo llegar a la comunidad internacional.

Pajín aprovechó para reiterarle las "condolencias" y "solidaridad" del Gobierno y el pueblo español por el desastre provocado por el seísmo de 8 grados en la escala de Richter que en la madrugada de ayer (hora española) sacudió el centro y sur del país.