20 de agosto de 2007

Perú.- Los aeropuertos de Perú afectados por el terremoto vuelven a estar "100% operativos"

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los aeropuertos de Perú que se vieron afectados el pasado 15 de agosto por un terremoto de 7,9 grados en la escala Richter ya vuelven a estar "100% operativos", informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (PromPerú).

PromPerú señaló además que la carretera central que enlaza Lima con la región de Junín (Sierra Central) también está operativa, mientras que la limpieza de la carretera de Los Libertadores, que une las localidades de Pisco con Ayacucho y Huancavelica, se sigue realizando "con celeridad".

En cuanto a las zonas de Cusco, Arequipa y Puno, de alta concentración turística, no han registrado daños en la población ni en la infraestructura, por lo que los visitantes siguen realizando sus actividades "con normalidad". Además, los geoglifos de Nasca se encuentran intactos por lo que los sobrevuelos se realizan "con regularidad".

PromPerú recordó que el servicio de información y asistencia al turista (Iperú) sigue ofreciendo información sobre la situación del país las 24 horas del día a través de su central telefónica (574-8000) y de su correo electrónico (iperu@promperu.gob.pe).

Mientras, el Gobierno peruano está intentando recuperar lo más rápido posible la operatividad de los servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, así como el aprovisionamiento de víveres y ropa para los damnificados. Asimismo, con la ayuda tanto nacional como internacional, está atendiendo a los damnificados con alimentos, abrigo y acondicionamiento básico.

El pasado miércoles, un terremoto en el Sur de Perú dejó 453 muertos, 1.042 heridos, 17.153 familias damnificadas y 17.152 viviendas destruidas. El epicentro del temblor se produjo a unos 45 kilómetros de la costa y a casi 150 de profundidad frente a la ciudad de Pisco, en la región de Ica, una de las más afectadas, junto con Chincha. Entre las principales ciudades dañadas se encuentran Pucallpa, Iquitos, Contamana, en la selva, y Trujillo y Cajamarca en la sierra peruana. También sufrió daños la capital del país, Lima.