17 de agosto de 2007

Perú.- La Agencia catalana de Cooperación y la Cruz Roja de Cataluña envian 2.200 tiendas y 44.800 litros de agua

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) de la Generalidad y la Cruz Roja de Cataluña enviaron hoy a Perú con 2.200 tiendas de plástico que darán cobijo a más de 10.000 personas y con 2.240 depósitos de agua de 20 litros para tratar de paliar los efectos del terremoto que ha dejado 510 víctimas mortales, más de 2.000 heridos y 85.000 damnificados.

El avión que partirá previsiblemente esta madrugada ha sido fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para atender las necesidades inmediatas de la población como el acceso al agua potable y el cobijo provisional con agua, ropa, mantas y apoyo psicosocial, entre otros. En total, se enviarán 150.000 euros, de los cuales la ACCD ha aportado 45.000.

El director general de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria de la Generalidad, David Minoves, aseguró que "el material llegará y será distribuido de forma efectiva por profesionales peruanos" sobre el terreno, y garantizó que el material responderá "a las necesidades de la población afectada en los plazos recomendados".

Según el director de gestión de desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Peter Rees, "una de las necesidades más importantes es el alojamiento temporal para protegerse del frío", aunque matizó que parte de los fondos se destinarán a ayuda psicosocial, "que necesitarán las víctimas para afrontar el trauma de haber vivido una catástrofe como ésta".

La Federación Internacional hizo un llamamiento de 980.000 euros para apoyar el trabajo de la Cruz Roja peruana en atención a las víctimas del seísmo. Los fondos se utilizarán para ayudar a 20.000 damnificados en cinco meses.