Actualizado 24/03/2008 19:43

Perú.- Una agente de policía muere y seis resultan heridos en un ataque atribuido a Sendero Luminoso en la selva


LIMA, 24 Mar. (Reuters/EP) -

Una agente de policía murió y otros seis resultaron heridos ayer domingo en un ataque a una patrulla en la selva del sureste de Perú, en un nuevo episodio de violencia atribuido el lunes por las autoridades a presuntos guerrilleros asociados con narcotraficantes.

El ataque se produjo en el valle del Río Apurímac-Ene, en la región de Ayacucho, cuna de Sendero Luminoso, a 583 kilómetros al sureste de Lima. La zona es, además, uno de los principales escenarios en donde opera el narcotráfico.

La suboficial fallecida ayer ha sido identificada como Marisela Solier, que se convierte así en la primera mujer que muere en lo que las autoridades peruanas describen como la lucha contra los "narcoterroristas".

"Ayer mismo, cuando ella caía abatida por los narcoterroristas de la zona, su propia institución daba un golpe muy fuerte al narcotráfico", afirmó el ministro del Interior, Luis Alva Castro, a periodistas.

Según el jefe de la Dirección Anti Drogas, Miguel Hidalgo, los agentes fueron atacados sorpresivamente desde la espesa vegetación de la zona cuando realizaban un patrullaje. Perú es el segundo productor mundial de cocaína.

Según el Gobierno, el narcotráfico actúa en alianza con Sendero Luminoso, grupo que sembró el terror en los ochenta y noventa. Desde que el presidente Alan García asumió en julio de 2006, han matado a 15 policías y cuatro funcionarios antidrogas.