Actualizado 19/08/2007 12:33

Perú.- Alan García recibirá mañana a Uribe para coordinar la ayuda colombiana a los afectados por el terremoto


LIMA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, informó esta noche --madrugada, hora de España-- que el presidente colombiano Álvaro Uribe, llegará mañana al país, acompañado de seis integrantes de su Gabinete de Ministros para coordinar la ayuda para los damnificados del sismo.

"Esta es una visita de solidaridad y le vamos a exponer, desde un primer momento, (a Uribe) qué es lo que ocurrió y qué es lo que se ha hecho. Además está trayendo a los ministros que tienen una gran experiencia en las graves experiencias que ha tenido Colombia", informó García, en declaraciones recogidas por la agencia peruana de noticias Andina.

Asimismo, García manifestó que los ministros colombianos se reunirán con sus homólogos de Perú y recorrerán las zonas afectadas por el sismo en las ciudades de Pisco, Chincha e Ica para examinar de cerca el nivel de daños registrado.

"El presidente Uribe ya ha enviado dos aviones de ayuda y se está portando como un gran hermano nuestro, de manera que tendremos un breve encuentro porque viene a hacer una visita de trabajo, como dicen en 'mangas de camisa' para ayudar en lo posible", dijo.

Por otro lado, rechazó las informaciones que relatan tiroteos en las zonas afectadas, protagonizados por grupos de delincuentes que se dedican a robar los pocos bienes que quedan en las viviendas afectadas.

"Supongo que algunas personas, aprovechando la oscuridad de la noche, hacen disparos al aire muchas veces pero he encontrado en Chincha que algunas personas han confundido a todo un grupo que pasa, por grupos de delincuentes, eso es porque hay todo un pánico", aclaró.

Por otro lado, refirió que la ayuda que han enviado diversos países ha sido "muy efectiva, muy rápida y muy generosa" y a la fecha se han recibido decenas de aviones desde el día siguiente de producido el sismo y la distribución de las donaciones se ha realizado en presencia de los embajadores de muchos países.

"A esto se suma lo que el Estado ha comprado cientos de toneladas de alimentos y que va a asegurar para la próxima semana toda la alimentación de los damnificados, tenemos asegurada fuentes de agua", manifestó.

Indicó además que toda persona que tenga necesidades tiene en Pisco un total de 13 puntos a donde dirigirse para recibir ayuda y ya se han distribuido 300.000 volantes, señalando a donde puede ir cada persona.

El Jefe de Estado reiteró que ha comprobado que se han cometido "excesos", al decir que existe violencia en la ciudad de Chincha y que la presentaban como una ciudad de bandidos o vándalos.

"Yo rogaría que se tenga más respeto por los pueblos que han sido afectados por un hecho, que a otros no ha afectado. Resulta grave que se adjudique a un pueblo, como Chincha, como un campo donde todos estaban luchando anoche; eso es absolutamente falso porque no hay una casa en la ciudad que haya sido asaltada anoche", puntualizó.

Enfatizó, finalmente, que los delincuentes no son mayoría ni en Pisco ni en Chincha, pero la gente reclama con derecho que se les entregue la ayuda para afrontar los efectos del terremoto.