28 de abril de 2006

Perú.- Alarma entre los habitantes de Moquegua tras registrarse tres nuevas explosiones del volcán Ubinas

LIMA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Después de que el Comité Regional de Defensa Civil recomendara reducir a nivel alerta amarilla al volcán Ubinas, en el departamento de Moquegua, debido al "decaimiento de su actividad", anoche se produjeron tres nuevas explosiones que atemorizaron a la población.

Los vulcanólogos indicaron que la alerta amarilla no significa que cese la actividad del volcán y que continuarán vigilando en forma continua y permanente su comportamiento a fin de prevenir cualquier situación de emergencia.

El Comité Técnico señaló en un comunicado que el lunes pasado los especialistas ascendieron al cráter del volcán Ubinas para realizar observaciones y tomas de muestras que determinen su nivel de peligrosidad.

Como resultado de dicho estudio se concluyó que en los últimos días la actividad del volcán se limitó a la emisión de gases blanquesinos, poco tóxicos, constituidos por vapor de agua y azufre, así como la disminución de cenizas.

Sin embargo, los fuertes estallidos que se escucharon en la noche del jueves volvieron a preocupar a la población de los puebos aledaños, según informa el diario local 'El Tiempo', recogido por Europa Press.