Actualizado 09/04/2007 21:55

Perú.- Alcaldes denuncian que las ONGD que trabajan en zonas pobres "hacen demostraciones de riqueza" y son ineficaces


LIMA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Agustín Haya de la Torre, denunció hoy que "el 99 por ciento" de los alcaldes de las zonas más pobres del país "tienen una queja permanente contra el comportamiento y la ineficacia" de las ONGD "que operan en su zona" donde, afirmó, algunas "hacen demostraciones de riqueza".

Los trabajadores de las ONGD "llegan en su 4x4, se quedan dos años, luego se van sin dejar un impacto de su presencia y nada para el pueblo", apuntó Haya de la Torre en declaraciones al diario Correo de Perú, haciéndose eco de las denuncias de los "entre 20 y 30 alcaldes" procedentes de las localidades más pobres del país que le trasladan sus quejas "cada semana".

Aunque la APCI cuenta con una legislación propia, no tiene poder para obrar en contra de las ONGD que realicen actividades irregulares porque el reglamento que habrá de dar potestad sancionadora al organismo se encuentra 'congelado' desde el pasado 6 de febrero en espera de su aprobación por parte del Consejo de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De aprobarse, este reglamento articularía la legislación vigente que obliga a las ONGD a rendir cuentas anualmente de la labor desempeñada en el país y establece una serie de requisitos para garantizar la transparencia en la gestión de los fondos que reciben.

La APCI tiene registradas 489 ONGD, 379 instituciones que administran donaciones y 95 entidades e instituciones extranjeras de captación de ayuda externa. El grueso de la actividad gira en torno al desarrollo socioeconómico y de infraestructuras y, según Haya de la Torre, en el 90 por ciento de los casos "no hay ningún problema" en cuanto al cumplimiento de sus funciones.