Perú ampliará la capacidad del aeropuerto de Lima para albergar más aviones

Perú ampliará la capacidad del aeropuerto de Lima para albergar más aviones
17 de noviembre de 2018 WIKIPEDIA

Prevé estar operativa a partir del primer trimestre del próximo año

LIMA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha avanzado que se ampliará la capacidad de estacionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, para albergar mayor número de aeronaves y "mitigar la actual situación de saturación" de la plataforma mientras se construye la terminal y segunda pista.

En un comunicado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del país ha detallado que la próxima semana se firmará un acta entre el sector y Lima Airport Partners (LAP) para ceder más de 44.000 metros cuadrados al aeropuerto capitalino en su plataforma pertenecientes a la Fuerza Aérea del Perú, para el estacionamiento de naves del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

"Esto permitirá mitigar la actual saturación de la plataforma", ha afirmado el coordinador técnico de aeropuerto de la Dirección General de Concesiones en Transportes, Emerson Castro, durante su exposición en el VI Encuentro Nacional de Consejos de Usuarios, organizado por el Ositran.

Asimismo, agregó que en diciembre se iniciaría la remediación ambiental en la zona de ampliación del aeropuerto, para luego iniciar obras en el primer trimestre de 2019. "Todo esto es factible si se cuenta con los permisos municipales del Callao, como la habilitación urbana y la licencia de construcción. "Estamos seguros que las autoridades están comprometidas en otorgar esta documentación", ha añadido.

Para el año 2021, el sector aéreo contará con ocho aeropuertos más concesionados y plataformas logísticas para carga aérea planificadas en los aeropuertos de Pisco, Trujillo, Piura, Chiclayo y Lima, a lo que se suma la ampliación de capacidad de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con la segunda pista. "Se proyecta que el tráfico aéreo de pasajeros crecerá en 8,1% promedio anual y que alcanzará un nivel de 30,9 millones de pasajeros en 2021", ha afirmado.

De igual modo, se espera que en el primer trimestre de 2019 se inicien las obras de rehabilitación de las pistas de los aeropuertos de Chiclayo y Piura, que estarían listas a finales del 2020, con una inversión estimada en cada caso de 50 millones de dólares (43,7 millones de euros).

A su vez, indicó que en el futuro aeropuerto internacional cusqueño de Chinchero también se planifica contar con un terminal de carga aérea, para que pueda atender el crecimiento turístico de Machu Picchu y Choquequirao. "Y para el tercer grupo de aeropuertos, implementados a través de una ventana de iniciativas privadas cofinanciadas, se está incluyendo el concepto de plataformas logísticas aeroportuarias y de carga en su sistema", concluyó.

Contador