Actualizado 14/08/2008 23:59

Perú.- Un año después del terremoto de Perú, Ayuda en Acción denuncia la "falta de compromiso" del Gobierno peruano

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un año después del terremoto registrado en Perú que dejó 595 muertos, 1.800 de heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y cientos de miles de damnificados, la ONG Ayuda en Acción denuncia la "falta de compromiso" del Gobierno peruano, en las tareas de reconstrucción de las ciudades más afectadas, como es el caso de Pisco.

En declaraciones a Europa press, el director de Ayuda en Acción desplazado en Perú, Juan Ignacio Gutierrez, aseguró que "el Gobierno ha priorizado la agenda política a las labores de reconstrucción, al considerar más importante el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas".

En el momento del terremoto, explicó el cooperante, el proyecto político peruano estaba centrado en la proyección internacional del país, especialmente a través de acuerdos favorables con la Unión Europea. "Para el Estado eso ha sido clave y otras cosas han pasado a un segundo plano (...) de forma que han chocado dos agendas, la de la población, que tiene prisa por la reconstrucción y la del Gobierno, que tiene proyectos de mayor envergadura a otro nivel", denunció Gutiérrez.

El responsable de Ayuda en Acción resaltó por el contrario, la respuesta inmediata de la población y la cooperación internacional. "La solidaridad que se despertó en el país fue impresionante, porque a pesar de que el terremoto se produjo en el mes de agosto, las instituciones públicas de toda Europa y concretamente de España respondieron en seguida".

Con motivo de la conmemoración de este primer aniversario, la organización inaugurará mañana las 20 primeras viviendas de un proyecto de 400 que mantienen en ejecución en la región de Ica. Se trata de casas de dos plantas y antisísmicas, para prevenir una nueva tragedia si se produce otro seísmo.