18 de mayo de 2006

Perú.- APRODEH considera que la libertad provisional para Fujimori no corresponde a los delitos de que se le acusa

LIMA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) rechazó hoy la orden emitida por el Tribunal Supremo de Chile, por la que se concede la libertad provisional al ex presidente peruano Alberto Fujimori, alegando que esta medida "no corresponde a los delitos de lesa humanidad por los que Fujimori" ha sido acusado, como los "casos de violaciones a los derechos humanos, delitos de corrupción y atentados contra la institución democrática".

Además, la organización consideró que la orden aumenta la posibilidad de fuga del ex mandatario de dicho país, por lo que reclamó a las autoridades peruanas y chilenas "desestimar esta medida y encaminar su labor hacia la consecución de justicia".

En este sentido, emplazó a los candidatos a la Presidencia de Perú a sentar sus posiciones "frente a la impunidad de Fujimori "y de todos los responsables de violaciones de los derechos humanos". Así, APRODEH advirtió que si Chile no detiene y extradita al ex presidente plantearán interponer una denuncia a través de los organismos internacionales.