8 de diciembre de 2015

Perú arresta a un estadounidense acusado de liderar una red de explotación sexual infantil

Perú arresta a un estadounidense acusado de liderar una red de explotación sexual infantil
REUTERS

LIMA, 8 Dic. (Reuters/EP) -  

   Las autoridades peruanas han capturado a un estadounidense acusado de liderar una red de turismo y explotación sexual infantil en Lima durante la última década, y rescataron a once victimas de entre 4 y 17 años de edad, según ha informado este lunes la Policía.

   La detención de Joshua Brown, de 64 años, junto con cinco de sus colaboradores, ha sido el mayor golpe en los últimos años contra el tráfico sexual de menores de edad dirigido por un extranjero en el país sudamericano.

   La Policía ha dicho además que está investigando el "probable" asesinato de dos niños relacionados con el caso. Brown no ha podido ser contactado para hacer comentarios. La Policía dice que no tiene abogado.

   Las fuerzas del orden descubrieron la red criminal en Internet, medio a través del cual Brown ofrecía a turistas sexo con niños con tarifas que comenzaban en 500 dólares. Mujeres jóvenes que trabajaron con Brown "captaban" a los niños y a veces viajaban a zonas pobres a buscar víctimas.

   "(Brown) tiene una empresa formal constituida en Perú, paralelamente tiene esta vida oscura dedicándose a la trata de personas con fines de explotación sexual," ha explicado el general Óscar González, jefe de unidad de la Policía encargada de la trata de personas. "Trae a pedófilos del extranjero, a quienes contacta a través de un foro privado de Internet", ha agregado.

   La Policía ha indicado que incautó videos de pornografía infantil y también rescató a 25 adultos víctimas de trata en operativos simultáneos durante el fin de semana.

   No está claro por el momento si Estados Unidos también buscará enjuiciar a Brown bajo leyes extraterritoriales destinadas a frenar el abuso sexual infantil.

   La Policía peruana afirma que Brown, a quien los investigadores llamaron "la bestia", también había tenido relaciones sexuales con menores.

   Perú no cumple con los estándares mínimos para combatir la trata de personas aunque ha hecho esfuerzos para mejorar, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

   Fuera de Lima, la ciudad amazónica de Iquitos y la región del Cusco son los principales destinos de turismo sexual. La trata de personas también tiene lugar cerca de las minas de oro ilegales en regiones remotas de la selva.

Para leer más