LIMA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Cuatro personas han muerto durante los enfrentamientos entre la Policía peruana y manifestantes que protestan contra la actividad de la empresa minera Xstrata Tintaya en la provincia de Espinar, según un nuevo balance que fue confirmado este lunes por Óscar Mollohuanca, gobernador de esa provincia, situada en el departamento de Cuzco.

El gobernador informó de que las dos últimas víctimas murieron en Tintaya Marquiri, un municipio al que se habían trasladado cientos de manifestantes. "Quiero que se investiguen las cuatro muertes. Las dos últimas se han registrado hace pocas horas desde Tintaya Marquiri", declaró a la emisora Radio Programas del Perú.

El alcalde ha dicho, además, que está en desacuerdo con el estado de emergencia que el Gobierno central decretó este lunes y que otorga a la Policía el control del orden en Espinar y suspende el derecho de reunión y libre tránsito en la zona. "No veo expectativas y menos que se logre una solución. Lo único que se hará es retrasar las soluciones y agrandar más el problema", dijo.

Mollohuanca también dijo que los policías "dispararon a quemarropa" a los pobladores, contradiciendo la versión del Gobierno central, que señaló que los agentes usaron sus armas en defensa propia. "Nosotros solo usamos piedras para defendernos cuando nos atacaban", indicó Mollohuanca.

La población de la provincia de Espinar reclama una investigación por los supuestos daños medioambientales causados por la mina de cobre Tintaya, que es explotada por la empresa minera suiza Xstrata. Los habitantes de esa localidad también exigen que se eleve del tres al 30 por ciento la aportación de la empresa a las autoridades locales.

Más noticias