20 de agosto de 2007

Perú.- El asesor municipal de Cooperación Internacional descarta que el Ayuntamiento de Gijón apruebe una ayuda urgente

"La cooperación no la entendemos así, mandando 18.000 o 20.000 euros y luego te olvidas", dice Javier Cortina

GIJÓN, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El asesor del Ayuntamiento en Cooperación Internacional, Javier Cortina, señaló hoy a Europa Press que el Consistorio no tiene previsto por el momento aprobar ninguna ayuda económica para los damnificados por el terremoto en Perú, ya que, en su opinión, "no es una labor que tenga que hacer". "La cooperación no la entendemos así, mandando 18.000 o 20.000 euros y luego te olvidas", dijo antes de añadir que se ayudará según la demanda de las ONG que trabajan allí.

A su juicio, para las ayudas tan inmediatas, más de material que económica, está la Agencia Española de Cooperación Internacional. Cortina recordó que el Ayuntamiento viene colaborando desde hace años con Perú a través de la ONG 'Vía Salvador', con la que tienen un convenio firmado. Según él, la citada ONG, a día de hoy, no les pidió "nada".

Asimismo, destacó que desde diversas instituciones y lugares se está enviando mucha ayuda material a Perú y no se está haciendo "nada" con ella. También indicó que todavía se está en los primeros momentos, y que más adelante se verá la ayuda que demandan. Además, explicó que la partida económica, que dependería del presupuesto asignado a proyectos de cooperación internacional, debe aprobarla la Junta de Gobierno, que no se reunirá hasta el próximo mes.

Por otro lado, replicó a la presidenta y portavoz del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, quien criticó que el Consistorio no haya aprobado todavía alguna ayuda de emergencia para Perú, que al PP "nunca" le preocupó la cooperación. "El PP siempre estuvo en contra del 0,7", apuntó con alusión al porcentaje del presupuesto municipal destinado a ayuda internacional.

Respecto a que llevaba meses sin reunirse el Consejo de Cooperación Internacional, formado por 15 miembros, respondió a Fernández Pardo que la última reunión fue el 27 de marzo, y que después cesó al mismo tiempo que la Corporación. En septiembre deberá volver a formarse el nuevo Consejo. En la pasada legislatura, los representantes de los partidos eran: la concejala de Servicios Sociales, Esperanza Fernández Puerta (PSOE), Roberto Soriano (IU-BA, Vanesa Álvarez (PP).