Actualizado 19/08/2007 15:29

Perú.- Las autoridades detienen a 106 presos fugados de una cárcel que se derrumbó tras el terremoto


LIMA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra peruana de Justicia, María Zavala, informó hoy que hasta el momento las autoridades han detenido a 106 internos del penal de Tambo de Mora en Chincha que se fugaron de que la estructura de la cárcel se viniera abajo por el terremoto del pasado miércoles.

"El penal de Tambo de Mora ha quedado inhabilitado, pero se ha recuperado a 106 internos, de los 603 reos que había, algunos han regresado por su propia voluntad y otros han sido capturados", explicó la ministra.

Zavala agregó que los internos han sido trasladados al penal de Cañete, que también resultó dañado por el seísmo, pero el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó de su reparación al día siguiente del terremoto.

"El penal de Cañete también ha sido reforzado con personal de seguridad que estaba en el establecimiento de Tambo de Mora y la seguridad externa que ha brindado la Policía Nacional del Perú, ya que ha incrementado el número de sus efectivos", recalcó la ministra en declaraciones a la emisora local RPP recogidas por Europa Press.

Asimismo, hizo un llamamiento para que los peruanos sigan enviando sus donativos a los damnificados por el seísmo en las ciudades de Pisco, Ica y Chincha, las más afectadas, y para que aporten principalmente alimentos y pañales para los bebés.

Zavala precisó que en Pisco, Chincha e Ica ya se han instalado 13 puestos adonde los damnificados pueden acudir para recibir la ayuda que ha llegado de los propios peruanos y del exterior.