Actualizado 22/08/2007 14:53

Perú.- Ayuda en Acción advierte que la reconstrucción de las redes de agua tras el terremoto llevará meses


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de emergencia de la ONG Acción contra el Hambre está ya en Cañete, Chincha y Pisco, las zonas más afectadas tras el fuerte terremoto que sacudió el pasado miércoles el sur de Perú, para determinar el estado de destrucción de las infraestructuras de agua y saneamiento básico en la zona afectada por el seísmo.

"Han empezado a funcionar las primeras distribuciones de agua potable con camiones cisterna", afirmó el coordinador de la emergencia en ACH, Christian Modino, quien sin embargo recordó que repartir agua es sólo una situación provisional de primera emergencia.

En este sentido, destacó la necesidad de abordar "cuanto antes" las tareas de rehabilitación y reconstrucción de las redes de agua. "Una labor que, visto el estado de destrucción generalizado, llevará meses", añadió el responsable de la ONG, que se encuentra destacado en la zona.

Desde Pisco Seguimon García, logista de emergencia de ACH afirmó que lo más preocupante en este momento son los distritos rurales de la cordillera, comunidades que están entre las más pobres del país y que por el momento sólo han podido sobrevolarse en helicóptero, según informó en un comunicado.

"La ayuda se está concentrando en las ciudades pero, pese a la baja densidad de población en la zona, hay que ayudar también a estas personas y tratar de llegar allí cuanto antes. Algunos campesinos han podido llegar hasta las tierras bajas tras cuatro días de marcha y aseguran que el escenario en las montañas es desolador", añadió.

Previsiblemente los sistemas de riego de cientos de familias que dependen del cultivo de algodón y alcachofa para subsistir han sido destruidos por el terremoto, con lo que las tareas de reconstrucción de agua tendrán que centrarse no sólo en el consumo humano sino en garantizar los medios de vida para no empobrecer más esta población.

ACH, que cuenta con financiación del Fondo de Emergencia de Obra Social Caja Madrid y de la AECI, va a concentrarse en diseñar una respuesta de agua y saneamiento de emergencia y post-emergencia que complemente las intervenciones ya en marcha de otras organizaciones y que trate de llegar hasta las poblaciones más aisladas.

"La reconstrucción de los sistemas de agua y saneamiento tendrá que hacerse a través de proyectos más complejos y costosos pero es la única forma de superar la fase de emergencia y lograr que la población vuelva a vivir pronto sin depender de la ayuda exterior", concluyó Medino.