Actualizado 21/08/2007 19:32

Perú.-El Ayuntamiento de Irún (Guipúzcoa) aprueba una ayuda de emergencia para los damnificados por el terremoto de Perú


SAN SEBASTIAN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Irún ha aprobado la concesión de una ayuda humanitaria por importe de 6.000 euros para los damnificados por el terremoto de Perú. El Consistorio responde así a la convocatoria que la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) realizó a la comunidad internacional para proveer de agua, alimentos y otras necesidades básicas a las poblaciones afectadas.

El Consistorio de la citada localidad recordó que el pasado 15 de agosto un terremoto de 7,9 grados en la escala Richter, con más de 300 réplicas, asoló varias regiones de Perú, resultando muy afectadas ciudades como Pisco, Tica, Cañete, Pincha y Caracas. Según los últimos balances, el impacto del terremoto eleva a 503 la cifra de muertos, 1.500 heridos y 85.000 damnificados a los que hay que añadir los graves daños en infraestructuras y viviendas.

La ayuda del Ayuntamiento se canalizará a través de Cruz Roja Guipúzcoa quien está haciendo extensivo un llamamiento de la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja con el objetivo de obtener 980.000 euros para apoyar el trabajo de la Cruz Roja Peruana en la atención alas víctimas del seísmo. Este fondo se destinará a proporcionar ayuda humanitaria para unas 20.000 personas durante cinco meses.

Asimismo, apuntó que desde Cruz Roja Española se han enviado ya dos aviones conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). "En total han sido 41 toneladas de ayuda humanitaria consistente, básicamente, en tiendas de campaña, toldos para alojamiento temporal, mantas y pastillas potabilizadoras de agua", detalló.

Por último, el Ayuntamiento informó a las personas interesadas en colaborar económicamente con este objetivo que pueden ingresar sus aportaciones en las entidades bancarias Kutxa, Caja Laboral y Banco Guipuzcoano, especificando el ingreso en la cuenta de 'Cruz Roja. Emergencias Pro-Perú'.