Actualizado 17/12/2013 22:09

Avionetas bolivianas recogen toneladas de cocaína en Perú

Cocaína
Foto: GETTY IMAGES

LIMA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Comando militar Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CEVRAEM) de Perú ha revelado que unas seis u ocho avionetas de bandera boliviana logran aterrizar en pistas clandestinas en esta zona, en el departamento de Ayacucho, en el suroeste del país, y recogen unas cuatro toneladas de cocaína todos los días.

   "Hemos detectado avionetas de un solo motor con capacidad para transportar entre 300 y 350 kilos de droga. También hemos encontrado aeronaves bimotor que pueden trasladar entre 400 y 600 kilos", han explicado fuentes del CEVRAEM.

   La Policía Antidrogas no realiza operaciones aéreas y se limita a intervenciones en tierra, por lo que las organizaciones de narcotráfico han incrementado los vuelos destinados al transporte de estupefacientes, según ha señalado el diario peruano 'La República'.

   "Las pistas son construidas por peones que son contratados por las organizaciones o por los mismos pobladores de la zona", ha señalado el CEVRAEM, que ha precisado que han contabilizado unas "120 pistas clandestinas", la mayoría "custodiada por los terroristas encabezados por los hermanos Quispe Palomino".

   "Estos traficantes saben en qué momentos vamos operar. Están informados de todo. Pero no podemos intervenirlas mediante operaciones aéreas por la sencilla razón de que no tenemos autorización para hacerlo", han indicado las fuentes militares.

   El Gobierno de Ollanta Humala facultó en 2011 a las Fuerzas Armadas a participar en la lucha contra el narcotráfico siempre que estuviera vinculado con el terrorismo, ya que la guerrilla de Sendero Luminoso tiene acuerdos con bandas de narcos en el VRAEM para financiar sus actividades. El permiso de Humala, sin embargo, no autoriza a los militares a realizar operaciones aéreas

   Un convenio entre Perú y Estados Unidos permitía suministrar información a la Fuerza Áerea de Perú (FAP) para derribar estas 'narcoavionetas', pero el acuerdo terminó en 2010 cuando se atacó el hidroavión de un misionero, que viajaba con su esposa y su bebé de siete meses, quienes murieron en el accidente.

OPERACIONES

   El diario peruano 'La República' ha publicado que ha sorprendido a unos narcotraficantes que se encargaban de transportar la droga hasta la una de estas pistas clandestinas de aterrizaje.

   El medio ha manifestado haber visto a un grupo de tres narcotraficantes que portaban la droga en una lancha en el Río Ene y que el cargamento había sido entregado a otros sujetos en el Puerto Paquichari.