25 de octubre de 2007

Perú/Bolovia.- Perú enviará una petición de extradición a Bolivia para el ex asesor de Morales, buscado por extorsión

LIMA, 25 Oct. (EP/AP) -

La Cancillería de Perú enviará a Bolivia la petición de extradición del ex asesor del presidente boliviano, Evo Morales, el peruano Wálter Chávez, solicitado por la justicia peruana por una acusación de extorsión, informó hoy el mandatario peruano, Alan García.

Chávez renunció en febrero a su cargo de asesor en comunicación de Morales después de que se hiciera público en Bolivia que tenía un juicio abierto en Perú por cargos de extorsión en 1990 a dos empresarios de Lima, a nombre de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). En 1992 salió del país y ha permanecido en Bolivia con un estatus de refugiado.

"Nosotros tenemos por obligación que cuando el Tribunal Supremo pide una extradición, tramitarla", declaró el presidente García a la prensa. "Nosotros tramitamos la petición, pero es el Tribunal Supremo el que acuerda la extradición", indicó García sobre los procedimientos, y agregó que el Gobierno "tiene que pedir (la extradición) a través de la Cancillería".

El presidente agregó que en la sesión de gabinete se ha acordado que "la Cancillería pueda enviar al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia (David Choquehuanca) el cuadernillo de extradición (...)". La cancillería aún no ha realizado la solicitud de extradición de Chávez, a quien la Policía considera como "una de las figuras intelectuales del MRTA". La justicia peruana mantiene vigente una orden de detención en Perú contra Chávez, y se lo procesa por cargos por terrorismo en la modalidad de extorsión.