Actualizado 03/09/2007 20:06

Perú.- Bomberos de Cartagena regresan a España tras haber suministrado agua a casi 20.000 peruanos a diario


CARTAGENA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos de Cartagena (Murcia), único equipo de rescate enviado por el Gobierno central para ayudar a los damnificados del terremoto en la costa sur de Perú y que integran la brigada de la ONG Bomberos en Acción, han regresado a España tras haber centrado su labor en la potabilización y el suministro de agua para casi 20.000 personas durante los 12 días que permanecieron en la zona del seísmo, según explicó hoy el presidente de la ONG, Luis Enrique Martínez.

Así, argumentó, en una rueda de prensa acompañado del director general de Seguridad, Carlos Nieto; y el jefe del Servicio Contra incendios, Francisco Gómez, que este equipo compuesto por siete bomberos salió hacia tierras peruanas hace dos semanas con dos plantas potabilizadoras, un cargamento de víveres y la misión de colaborar también en el rescate de personas atrapadas entre los escombros.

De ahí que se dividiera en dos equipos, el de rescate y el de suministro de agua y comida. En este sentido, Martínez, quien se desplazó a Pisco con un grupo de bomberos pertenecientes a las plantillas de los ayuntamientos de Cartagena y Murcia y del Consorcio regional, expuso que en la primera de estas labores, Bomberos en Acción "consiguió rescatar los cadáveres de tres personas, en la estructura colapsada del Hotel Embassy", una zona siniestrada.

En cuanto a la potabilización de agua, comentó que "se contaba con equipos capaces de suministrar diariamente hasta 40.000 litros de agua que se extraían de pozos", de modo, dijo, que "se abasteció directamente a un total de 3.000 personas del campamentos de refugiados de San Andrés, y se hizo llegar a otras ocho o diez mil más por medio de cisternas en toda la localidad".

"Otra planta potabilizadora, continuó, consiguió dar diariamente agua a 4.000 personas más", al tiempo que puso de manifiesto que "todas estas labores tuvieron lugar en condiciones extremas de precariedad, aumentadas por las hasta 3.000 réplicas sufridas tras el gran terremoto".

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Servicios Sociales, Antonio Mulas, afirmó que el Consistorio de la ciudad portuaria "ha adelantado una ayuda de cooperación internacional para respaldar el trabajo de los bomberos de esta ONG que han trabajado en el departamento de Ica".

Finalmente, los bomberos que actuaron en estas actuaciones mostraron un reportaje fotográfico para ilustrar las explicaciones sobre el trabajo que han desarrollado en la zona del seísmo.