23 de abril de 2012

Perú.-Bomberos Unidos sin Fronteras viajará a Perú para atender a 80.000 damnificados por el desbordamiento del Amazonas

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG española Bomberos Unidos sin Fronteras partirá esta noche a las 21.00 horas a Iquitos (Perú) con un contingente médico para atender a 80.000 damnificados por las inundaciones tras el desbordamiento del río Amazonas.

En el contingente viajarán dos médicos y cuatro enfermeros a la ciudad de Iquitos (Perú) para atender a los damnificados de las inundaciones que se han producido en la zona, y trasladarán 'kits' de material médico de intervención para continuar la labor de asistencia durante los próximos 20 días prestando su apoyo al grupo médico de BUSF PERÚ.

En la zona, hay un más de 80.000 damnificados, los cuales tienen que ubicarse en las partes altas de sus viviendas. Además, existe una "gran posibilidad" de que aumenten las infecciones y problemas de salud a causa a de este fenómeno, según ha advertido la organización.

Bomberos Unidos se ha marcado como objetivo "garantizar la asistencia médica a la población albergada" e "implementar campañas de sensibilización, promoción de la salud y buenos hábitos de higiene", en lo que respecta a la asistencia sanitaria. En cuanto al agua potable y saneamiento de emergencia, se pretende hacer operativa la planta de potabilización de emergencia del Gobierno Regional de Loreto.

También se va a dar apoyo y soporte en la habilitación y gestión de albergues. En concreto, los voluntarios llevarán a cabo el levantamiento de censos de población albergada y en el apoyo en el suministro de alimentos, ropa de abrigo y otras necesidades básicas a la población albergada.

Esta situación de emergencia Humanitaria se debe, entre otras cosas, a que --debido a las fuertes lluvias-- el río Amazonas alcanzó su caudal más alto de los últimos 20 años. De hecho, se trata de la primera vez que la zona urbana de Iquitos sufre las consecuencias del desbordamiento.