29 de marzo de 2011

Perú/Brasil.- Indígenas instalan puesto de guardia en reserva amazónica para protegerla de madereros ilegales

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones indígenas han instalado un puesto de guardia en la reserva Isconahua, entre la frontera de Perú y Brasil, para protegerla de madereros ilegales, ya que "las autoridades ignoraron sus repetidas peticiones para que tomaran medidas", según ha informado Survival International.

Así, han detallado que la reserva para indígenas no contactados se creó con el apoyo de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) para proteger a los indígenas Isconahua aislados que viven en estas selvas.

Sin embargo, Survival advierte de que el área "ha sido invadida por madereros ilegales", por lo que la Organización Regional AIDESEP Ucayali y la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (FECONAU) se han unido para crear un puesto de guardia y proteger la reserva por sí mismos.

Concretamente, ha señalado que en Perú "la tala ilegal es desenfrenada y supone una seria amenaza para la supervivencia de las aproximadamente quince comunidades indígenas no contactadas del país" y agrega que los vuelos sobre la Amazonia "han documentado la existencia de campamentos madereros ilegales que están obligando a los indígenas a huir hacia territorios desconocidos para ellos".

Finalmente, Survival International ha afirmado que ha recogido casi 100.000 firmas para pedir al presidente Alan García de Perú que "ponga fin a la tala y salvaguarde las reservas".