13 de octubre de 2006

Perú/Camboya.- Detenidos dos peruanos y una tailandesa en Phnom Penh, acusados de contrabando

PHNOM PENH, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos peruanos y una mujer tailandesa fueron detenidos y esperan ser enjuiciados tras ser acusados de contrabando de un kilogramo de cocaína a Camboya, dijeron el viernes las autoridades del país asiático.

Segun recoge la prens local, los peruanos Heder Martel Rojas (23 años) y Rodol Foniek Otero Farías (27 años) junto a una mujer tailandesa (26 años) fueron detenidos en Camboya acusados de contrabando de cocaína.

Los jóvenes deben enfrentar un juicio cuya fecha aún está sin fijar, pero según las leyes del país asiático, será en un período de seis meses, según explicó el fiscal del tribunal municipal de Phnom Penh, Nget Sarath, quien además dio a conocer la identidad de los detenidos.

No se fijó una fecha para el juicio, pero de acuerdo con las leyes, deberá ser en un período de seis meses a contar desde el momento en que fueron acusados. La pena mínima por narcotráfico en Camboya es de 10 años en prisión.

Rojas fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Phnom Penh el 6 de octubre, cuando una máquina de rayos-X mostró que había tragado 106 paquetes pequeños de cocaína, dijo el teniente general Lour Ramin, secretario general de la autoridad nacional para combatir drogas.

Lour Ramin expresó que Rojas llevó a la policía hasta los otros dos compañeros en la provincia de Siem Reap, y que los tres dijeron que habían planeado llevar la droga hasta Tailandia. En Siem Reap se encuentra el templo Angkor Wat, una de las principales atracciones turísticas de Camboya.

Es la tercera vez en el año que las autoridades aeroportuarias detienen a narcotraficantes de América Latina, expresó Lour, y agregó que otras cinco personas -de Perú y Ecuador- fueron también arrestadas con drogas escondidas en su estómago.