12 de agosto de 2009

Perú.- Capturan en Perú a un poderoso narcotraficante vinculado con Sendero Luminoso

LIMA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad peruanas capturaron a Jesús Luján Jundia, alias 'el Arquitecto', uno de los más poderosos narcotraficante del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), que estaba vinculado al grupo armado Sendero Luminoso, informaron hoy autoridades locales.

Luján Jundia fue capturado por la Policía el pasado 6 de agosto una fiesta por el aniversario de la provincia de Pichari, en el departamento de Cusco (sur de Perú), junto a otras cuatro personas, indicó la prensa local.

Informes policiales señalan que Luján Jundia pagaba a algunos miembros de Sendero Luminoso para que protegieran sus cargamentos de droga y era solicitado desde julio de 2006 cuando el Frente Policial del VRAE decomisó un camión con más de 320 kilos de cocaína pura. Además, en otra ocasión intentó sacar 574 kilos en una sola operación.

Era conocido como 'el Arquitecto' por la rapidez en montar operaciones de narcotráfico y por la precisión con la que realizaba sus operaciones, especialmente en el VRAE, una de las zonas de mayor producción de coca de Perú y donde el grupo armado Sendero Luminoso tiene una intensa actividad.