8 de noviembre de 2006

Perú.- Casi 400 niños intoxicados por la leche del desayuno que proporciona el Ministerio de Salud

LIMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi 380 niños peruanos resultaron intoxicados en las zonas periféricas de la ciudad Huancayo, en el centro del país (300 kilómetros al este de Lima) por ingerir alimentos en mal estado durante el desayuno que ofrece un programa del Ministerio de Salud del país.

Según los últimos datos que ofrece la emisora de radio local, RPP, el número de afectados asciende ya a 374 niños. Todos ellos han sido internados de urgencia en cuatro hospitales de la localidad de Huancayo, tras ingerir leche enriquecida con vitaminas aparentemente en mal estado, en un desayuno escolar donado por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA).

Según los médicos, los menores, --todos ellos entre seis y doce años--, presentaron en vómitos, náuseas, fuertes dolores estomacales y deshidratación de moderada a severa. Los hospitales y centros de salud se congestionaron por la afluencia masiva de escolares.

Los niños recibieron a primera hora de la mañana el desayuno del PRONAA y horas más tarde comenzaron a experimentar los citados síntomas.

El responsable del PRONAA, Ricardo Maraví, manifestó su pesar por la masiva intoxicación y dijo toda la leche que se reparte en los colegios de Huancayo y toda la región central andina del país ha sido inmovilizada.

Por su parte el ministro de Salud, Carlos Vallejos, declaró en "alerta verde" todos los establecimientos de salud de esa ciudad, como medida inmediata para brindar la atención oportuna a los afectados. Además el ministerio enviará desde Lima médicos y una brigada de epidemiología para atender la emergencia y determinar las causas de la intoxicación.