1 de febrero de 2007

Perú.- Casi 7.000 damnificados y 11 fallecidos por las intensas lluvias y los ríos desbordados

LIMA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las intensas lluvias y el desbordamiento de los ríos en la selva norte y central de Perú han dejado hasta el momento unas 6.800 personas damnificadas y otras 11 fallecidos en todo el país, según estimó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en un balance de los daños ocasionados por los desastres naturales desde noviembre de 2006.

Por ello, el jefe del Indeci, Luis Palomino, indicó que "se hace urgente el envío de ayuda", ya que 56.000 personas afectadas se recuperan de los daños ocasionados a sus viviendas y zonas de cultivo. Unas 1.500 casas quedaron destruidas, 9.900 sufrieron algún tipo de daño y 41 escuelas en todo el país se encuentran en mal estado.

Palomino advirtió que se acusará penalmente a las personas que se nieguen a abandonar lugares inseguros. A este respecto, indicó que para las revisiones e inspecciones de las zonas inseguras cuentan con el apoyo de la Fiscalía con la unidad de prevención del delito.

"Hemos tenido que lidiar con personas que se niegan a abandonar los sitios inseguros o aquellas que se vuelven a instalar en zonas que son inseguras. Esto nos permitirá que en el futuro se respeten las normas", explicó, según informa el diario local 'El Comercio'.

El jefe del Indeci resaltó la ayuda enviada desde Lima y las diferentes regiones cercanas a las zonas afectadas, destacando que en el caso de las viviendas se han enviado hasta 46 toneladas, 33 para ropa, 18 para diversos enseres, y tres para herramientas. En total, estimó en más de 100 toneladas la ayuda enviada a los lugares de desastre mientras se espera la llegada de 150 toneladas en víveres.

En dicho balance, el Indeci resaltó la firma de convenios con diferentes universidades del país para capacitar a los estudiantes y diplomar a docentes en prevención de desastres.