Actualizado 16/08/2007 21:41

Perú.- La CE aprueba una primera partida de ayuda de un millón de euros para las víctimas del terremoto de Perú


BRUSELAS, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy una ayuda de emergencia de "al menos" un millón de euros que se destinará a cubrir las necesidades de asistencia médica, alojamiento, alimento y equipos sanitarios para las personas afectadas por el terremoto de 7,9 grados en la escala Richter que se registró anoche frente a la costa de Perú.

Bruselas informó en un comunicado de que esta ayuda, que ha sido activada por medio de un sistema de ayuda de urgencia de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión (ECHO), será destinada a sus socios sobre el terreno, como son la Cruz Roja, las agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales.

Esta cantidad cubrirá las "necesidades iniciales" de la población, que, tras un terremoto, "generalmente incluyen alojamientos provisionales, asistencia médica, alimentos, equipamiento de higiene y el establecimiento de redes de telecomunicaciones de emergencia".

La Comisión informó esta mañana de que uno de sus expertos en ayuda humanitaria ya se encontraba en Perú y fuentes comunitarias señalaron por la tarde que, en las próximas horas, se reunirá con autoridades peruanas para determinar "qué tipo de ayuda" es necesaria.

A lo largo de todo el día de hoy, ECHO ha estado en contacto con la zona a través de sus homólogos, que les informaron de problemas de acceso en las áreas más afectadas, que la ciudad de Pisco ha resultado muy dañada, como otras ciudades. El jefe de la oficina de ECHO en Quito (Ecuador) está de camino a Perú, donde llegará también más personal de reacción rápida.

Tal y como también hizo la Presidencia portuguesa de la UE en nombre de todos los Estados miembros, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, envió en nombre de la institución sus "más sinceras condolencias a las familias de las víctimas" y su "profunda simpatía a todos los que han resultado heridos".

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, indicó que "aún no sabemos la amplitud total de la tragedia, pero sabemos que mucha gente está sufriendo y que necesitan ayuda lo antes posible", por lo que afirmó que "la Comisión está dando una primera respuesta rápida y la continuaremos, si es necesario, cuando tengamos más información de las necesidades".

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, afirmó que "estamos dispuestos a apoyar a Perú en este momento difícil" e incidió en que la UE continuará "en estrecho contacto con las autoridades y evaluaremos cómo asistir de la mejor manera las necesidades del país en el corto, medio y largo plazo".