Actualizado 04/06/2010 22:16

Perú/Chile.- Chile expulsa al joven holandés acusado del asesinato de una peruana


SANTIAGO, 4 Jun. (Reuters/EP) -

La policía chilena inició el viernes el traslado del joven holandés Joran Van Der Sloot desde Santiago hacia un paso fronterizo en el extremo norte del país, para ser puesto a disposición de la justicia de Perú y enfrentar las acusaciones de asesinato de una joven en esa nación.

Van Der Sloot, que fue arrestado por la desaparición de una estadounidense en Aruba en 2005, entró en territorio chileno a través de un paso fronterizo procedente de Lima, pero este jueves fue detenido tras un alerta de búsqueda que llegó desde Perú.

Tras pasar la noche en el cuartel de extranjería de la Policía de Investigaciones, en Santiago, el joven holandés fue embarcado este viernes en un avioneta con destino a la ciudad fronteriza de Arica, en el norte de Perú, donde será recibido por las autoridades de ese país.

Fuentes policiales explicaron que el joven de 23 años debería aterrizar en Arica cerca de las 15.00 hora local (21.00 hora peninsular española) para ser trasladado en un vehículo al paso fronterizo de Chaculluta, donde lo esperan autoridades peruanas.

Van der Sloot, quien negó las acusaciones que se le imputan, es el principal sospechoso del asesinato de la joven de 21 años Stephany Flores, quien fue hallada muerta este miércoles en un hotel en Lima. El paradero de la mujer se desconocía desde el último fin de semana, según denunciaron sus familiares.

Si se comprueba su culpabilidad, el holandés recibiría en Perú una condena no menor de 25 años de cárcel, indicó en Lima el presidente del sistema judicial, Javier Villa Stein, tras conocer la detención del presunto homicida.

El ciudadano holandés fue investigado tras la desaparición de la estudiante Natalee Holloway durante un viaje de graduación a la isla caribeña de Aruba --caso que despertó gran atención mediática en Estados Unidos-- pero no fue imputado por falta de evidencias.

El caso sigue abierto, pero las autoridades del estado norteamericano de Alabama informaron de que una orden de arresto contra Van der Sloot fue emitida este jueves bajo cargos de extorsión relacionados con la desaparición de Holloway.

La fiscal estadounidense Joyce Vance comentó a la prensa en Birmingham, Alabama, que Van der Sloot supuestamente intentó cobrar 250.000 dólares (208.255 euros) a cambio de información sobre las circunstancias de la muerte de Holloway en Aruba y la ubicación de sus restos.