Actualizado 30/01/2007 02:48

Perú/Chile.- Condenan en Perú a un chileno, acusado de pintar un muro incaico en la ciudad de Cuzco


LIMA, 30 Ene. (EP/AP) -

El joven chileno Eduardo Cadima, quien en el 2004 fue arrestado y posteriormente encausado por pintar un muro incaico en la ciudad de Cuzco, recibió el lunes una condena de cuatro años de prisión en otro caso por posesión de marihuana.

La Sala Penal Especializada de Tacna sentenció a Cadima, de 23 años, y al peruano Jorge Antezana, de 24, a cuatro y seis años de cárcel respectivamente, por delito de tráfico ilícito de drogas por habérseles encontrado en su poder 937 gramos de marihuana en diciembre del 2005.

Además, cada uno de ellos tendrá que pagar 4.000 soles (unos 965 euros) de reparación civil, de acuerdo con la sentencia del tribunal, presidido por el vocal Ramiro Bermejo Ríos.

El juicio se desarrolló en una instalación del penal de Pocollay, de Tacna, ciudad fronteriza con Chile, donde Cadima y Antezana se encuentran recluidos desde hace 13 meses.

La fiscalía había pedido ocho años de cárcel para los acusados, pero la madre y hermana del joven chileno, Nancy Calvo y Cybill Cadima, presentes en la audiencia, cuestionaron la pena impuesta, con el argumento de que había pesado en la decisión del tribunal el sonado caso del muro incaico, según dijeron medios locales.

En diciembre del 2004, Cadima y su compatriota Enzo Tamburrino fueron detenidos y acusados de haber pintado con un aerosol un muro incaico en el centro histórico del Cusco, considerado como patrimonio cultural de la nación.

Por ese caso enfrentaban una pena de hasta ocho años de cárcel, pero después de unos cuatro meses de detención fueron liberados, tras concretarse un acuerdo extrajudicial por el que se archivó su expediente.