Actualizado 16/08/2007 23:27

Perú.- Chile estudia el regreso de su embajador a Lima convocado a Santiago en medio de la crisis por límites marítimos

El Gobierno de Bachelet enviará ayuda humanitaria y médicos expertos en epidemias para asistir a víctimas


SANTIAGO, 16 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile informó hoy de que enviará ayuda humanitaria y equipos de médicos especialistas en epidemias para asistir a las víctimas del terremoto de 7,9 grados que afectó ayer a Perú y que, hasta el momento, ha dejado más de 480 víctimas fatales.

El portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, señaló que, en el marco del respaldo solidario que Chile está entregando a Perú por la tragedia natural a la que se enfrenta, se están estudiando las necesidades más urgentes para enviar ayuda humanitaria.

La información fue confirmada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, quien se reunió con la presidenta Michelle Bachelet para tratar el tema.

El jefe de la diplomacia chilena pidió "distinguir las cosas" y separar el tema del terremoto de la controversia surgida entre ambos países la semana pasada por la publicación de una nueva cartografía marítima peruana, reclamación que será llevada al tribunal de La Haya y respecto de la cual Chile considera que Lima ha infringido tratados internacionales.

"Hay que saber distinguir las cosas y poner cada cosa en su lugar, a nadie escapa que tenemos un problema con el tema de la cartografía marítima del Perú, pero tenemos que separar eso de lo que es una situación humanitaria seria, grave, que afecta a muchos seres humanos en el Perú que son igual que nosotros latinoamericanos, sudamericanos y respecto de los cuales vamos a hacer gestos de solidaridad", dijo el ministro de Exteriores.

La entrega de ayuda fue confirmada también por la ministra de Sanidad, María Soledad Barría, quien agregó que incluso se enviarán médicos tanatólogos para ayudar en el levantamiento y manejo de los cadáveres de las víctimas y que, en Chile, se ha instruido al sistema público para que atienda sin costo a los emigrantes peruanos que, debido a lo ocurrido en su país y a la incertidumbre por la situación de sus familias, requieren de ayuda sicológica o de atención médica de contención.

Por su parte, el ministro de Defensa chileno, José Goñi, dijo que sólo espera las instrucciones de La Moneda para el envío de la ayuda al vecino país. "Creo que es el momento de la solidaridad con los hermanos peruanos ante esta tragedia que están sufriendo", señaló Goñi.

EMBAJADOR

En otro plano, el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, confirmó a Radio Cooperativa que si la gravedad de la situación así lo amerita, La Moneda podría "evaluar" el regreso a la capital peruana del embajador de Chile en Lima, Cristián Barros, quien fue llamado a Santiago para informar, en el marco de la protesta formal que Chile presentó ante Perú por la nueva cartografía marítima.

"La razón por la que el embajador Barros fue llamado a informar todos la saben, pero si la presencia del embajador Barros se va a requerir en Lima para poder coordinar de alguna manera la ayuda nuestra y expresar un gesto de solidaridad con el pueblo peruano, se puede evaluar".

DIPUTADOS

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Carlos Abel Jarpa, aseguró este jueves que "Chile tiene la obligación de ayudar en todo lo posible al Perú en su hora más difícil, como ha sido siempre y en momentos semejantes, la tónica de nuestro país".

El legislador, miembro del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), aseguró que "ésta es una excelente oportunidad para demostrar que, pese a todas las polémicas y problemas vividos en el último tiempo en materias limítrofes, Chile no está enemistado con el Perú".