21 de diciembre de 2012

Perú/Chile.- La frontera entre Perú y Chile queda libre de minas antipersona

LIMA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La frontera entre Perú y Chile ya está libre de minas antipersona, después de dos meses de limpieza en la línea limítrofe, según ha informado la ONG Ayuda Popular Noruega (APN).

En una ceremonia celebrada el pasado jueves, la ONG ha informado de que los 30 miembros del equipo de limpieza fronteriza han retirado un total de 333 minas, de las cuales 261 eran antipersona y 72 eran antitanque, según el diario 'Perú21'.

Tras ello, los representantes de los ministerios de Exteriores de Perú y Chile, Claudio de la Puente y Alfonso Silva, respectivamente, han agradecido su colaboración al grupo humanitario del país escandinavo.

Las minas fueron colocadas por la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), pero las inclemencias meteorológicas y los desastres naturales de estos años han provocado su desplazamiento, haciendo difícil su localización.

El pasado mes de mayo, un taxista peruano que circulaba por la línea limítrofe murió a causa de la explosión de una mina antipersona, lo que dio lugar a la firma de un acuerdo entre Lima y Santiago para limpiar la frontera, que incluyó a APN.