8 de marzo de 2007

Perú/Chile.- Los peruanos creen que la frontera marítima con Chile es un tema pendiente de delimitar, según una encuesta

LIMA, 8 Mar. (EP/AP) -

El 89,4 por ciento de los residentes en la capital peruana (7 millones de habitantes) opina que la delimitación marítima entre Perú y Chile es un tema pendiente, según una encuesta difundida este miércoles.

En la muestra realizada por la Universidad Católica, la mayoría de los habitantes de la capital apoyó el parecer del Gobierno del presidente Alan García en torno al tema limítrofe con Chile.

El Gobierno peruano sostiene que la frontera marítima con Chile está aún pendiente por delimitar, mientras que Chile dice que el tema se cerró con tratados firmados en la década de los años cincuenta.

Políticos y analistas de Perú han han solicitado al Gobierno que presente el caso ante la Corte Internacional de La Haya, aunque García no ha tomado una decisión al respecto.

Según la muestra, el 89,4 por ciento de encuestados en Lima estimó que el diferendo está pendiente, lo que representa una alza respecto a la misma percepción en 2004 que era del 79,8 por ciento.

El sondeo fue realizado a 613 personas de Lima, donde viven 7 de los 27 millones de habitantes del país, durante el 2 y el 4 de marzo. El margen de error fue de 4 puntos porcentuales.