Actualizado 12/04/2007 20:06

Perú.- 'Chiqui Tin' y Ayuda en Acción construirán dos centros de atención temprana en la zona rural de Incahuasi


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Centros de Educación Infantil Chiqui Tin y la ONG Ayuda en Acción construirán dos centros dirigidos a los niños de las zonas más desfavorecidas de Perú que hará posible impartir educación temprana a aproximadamente 50 niños y niñas de cero a cinco años en la zona rural alto andina de Incahuasi, provincia de Lambayeque.

El espacio estará dividido en dos aulas, una para alumnos de cero a tres años y otra para los de cuatro y cinco años. La fecha prevista para el inicio de la construcción es el próximo mes de mayo y los niños podrán disfrutar de las aulas en 2008, según informó la ONG en un comunicado.

La infraestructura propuesta está adaptada a la realidad rural y contribuirá a la mejora de la calidad educativa en las zonas rurales más desfavorecidas. Además dará un impulso al Programa de Educación Temprana por el que los promotores de este proyecto y las madres favorecen la formación de sus hijos en estas edades.

Actualmente, hay ya siete aulas debidamente equipadas. Asimismo, se ha formado a los maestros con el fin de garantizar la mejor adaptación de la propuesta metodológica para la Escuela Rural. El proceso de formación se ha llevado a cabo en colaboración con las autoridades educativas de la región.

La propuesta metodológica para la escuela rural es un programa que permite enfocar la educación desde distintos puntos de vista acordes a la realidad rural. Así, promueve la equidad en trabajos grupales, formando a la infancia desde una edad temprana con aprendizajes útiles para la vida, generando una cultura emprendedora que les brinde alternativas económicas viables y respetando su identidad.

"La participación de Chiqui Tin en una actividad tan importante como la educación de los más desfavorecidos nos llena de orgullo. Tenemos un compromiso social con los que disponen de menos medios y creemos que este acuerdo de colaboración con Ayuda en Acción es la mejor manera de promover la concienciación de la necesidad de una educación temprana", asegura su director general, Carlos Martínez.

El centro llevará el nombre de Julia Fernández Medina, quien hizo posible el comienzo de la colaboración entre Ayuda en Acción y Chiqui Tin y permitirá a muchos niños que viven en el entorno de la provincia de Lambayeque acceder a una educación de calidad.

"Seguimos apostando desde Chiqui Tin por garantizar a los padres la mejor educación para sus hijos, en el mejor entorno posible y con los mejores profesionales", añade Martínez.