3 de abril de 2007

Perú.- La CIDH pide al Gobierno de Perú que proteja los derechos de los últimos pueblos indígenas contactados

QUITO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno de Perú que proteja a los últimos pueblos indígenas no contactados que aún viven en el territorio de este país a pesar del enorme desconocimiento que se tiene de estos.

Según estudios de varias organizaciones no gubernamentales, estos grupos poblacionales han manifestado su patente deseo de no tener contacto con la sociedad. Sin embargo, los territorios en los que viven están siendo invadidos por madereros ilegales de caoba, que en su 90 por ciento es exportada a Estados Unidos.

Este avance de los madereros furtivos hace que se establezcan contactos con estos indígenas, con el peligro que supone para estos grupos, muy vulnerables debido a su total falta de inmunidad ante las enfermedades o virus de la sociedad foránea. La organización no gubernamental 'Survival' recuerda que en 1996, el grupo de los murunahua fue contactado por primera vez y como consecuencia de ello, la mitad de su población murió.

Por ello, la CIDH acordó pedir al Gobierno peruano que tome las "medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los miembros de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario mashco-piro, yora y amahuaca, pueblos que habitan en el Departamento de Madre de Dios. En especial, --se insta al Gobierno a-- adoptar medidas tendientes a evitar daños inmediatos e irreparables resultantes de las actividades de terceros en el territorio".

"Esta es una verdadera llamada de atención al Gobierno peruano. Que el más importante organismo de defensa de los derechos humanos en América Latina haya hecho este llamamiento es un paso importante para los indígenas no contactados. Nos sumamos al mismo reclamando al Gobierno de Perú que haga todo lo que pueda por protegerlos", declaran desde la ONG Survival.