Actualizado 22/01/2013 03:05

Perú.- Cientos de comuneros asaltan el campamento de Candente Copper para cancelar un proyecto minero


LIMA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cientos de comuneros han intentado tomar el campamento de la minera canadiense Candente Copper ubicado en el distrito de Cañarís, en el departamento de Lambayeque, en el noroeste de Perú, para exigir la cancelación de un proyecto minero.

Los incidentes comenzaron el pasado domingo, cuando los habitantes de la comunidad de Cañarís bloquearon todas las vías de acceso al yacimiento minero, anunciando que en 24 horas asaltarían el campamento de Candente Copper, si el Gobierno no cumplía sus demandas.

"Es la única alternativa que tenemos para hacer sentir nuestra voz de protesta", explicó el alcalde de dicha localidad, Cristóbal Barrios, en declaraciones recogidas por el diario 'Perú21'.

En respuesta, el jefe de la Dirección Policial de Lambayeque, el coronel Jorge Linares, anunció el despliegue de al menos un centenar de efectivos en las vías de acceso y de otros 200 en torno al campamento para garantizar el orden público.

"No hemos desbloqueado la zona porque los comuneros han llevado niños. De momento, la protesta se realiza de manera pacífica, no se han registrado desmanes", aseguró Linares.

No obstante, ante la pasividad de las autoridades, este lunes más de 400 comuneros han intentado llegar al campamento armados con palos y piedras con la intención de llevar a cabo una vigilia en el lugar hasta conseguir su objetivo.

Alrededor de 200 efectivos de la Policía Nacional han intentado impedírselo dando lugar a un enfrentamiento en el que han utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los comuneros, de acuerdo con la emisora peruana RPP.