4 de abril de 2007

Perú.- El CITES alaba la actuación del Gobierno peruano en la lucha contra la tala iegal de bosques de caoba

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en Perú, Juan Carlos Vásquez, ha mostrado su "beneplácito" con las autoridades peruanas, ya que "cumplen con sus compromisos internacionales" en materia de protección de los bosques de caoba que hay en el país.

Vásquez reveló que se ha detectado "una disminución" de la tala de estos árboles durante el transcurso de una reunión con representantes de países e instituciones cooperantes con Perú, convocada por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y presidida por el Jefe de esta entidad, Roberto Ángeles Lazo.

En el encuentro, Vásquez señaló que "se está avanzando en la dirección correcta pero el Gobierno debe recibir todo el apoyo internacional", por lo que apostó por la necesaria certificación de la madera y por la prioridad de la cadena de custodia.

Por su parte, la representante de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), Jessica Jordan, también presente en la reunión, aclaró que toda la madera de caoba que se exporta "está siendo controlada" al tiempo que indicó que los exportadores "tienen la obligación de declarar la cantidad que extrae, de dónde se saca y a dónde se exporta".

La caoba de los bosques peruanos ingresó recientemente en el Apéndice de especies forestales amenazadas o en peligro de extinción. Según la ONG Survival, la actuación de los madereros ilegales que explotan las últimas reservas de caoba comercialmente viables del mundo está acabando con este recurso, además de diezmar a las poblaciones indígenas existentes en la zona.