24 de julio de 2007

Perú.- Un coleccionista alemán devuelve a Perú 18 piezas arqueológicas de época preincaica

LIMA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un lote de 18 piezas arqueológicas de la época preincaica que fue devuelto a Perú por un coleccionista alemán a finales de 2004, se encuentra ya en el país andino después de una labor diplomática entre Perú y Alemania.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Antonio García Belaúnde fue el encargado de entregar a la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, las piezas escultóricas de cerámica, con formas humanas y de animales, objetos de material orgánico y una máscara funeraria de cobre de color verde que componen el lote.

Las piezas, que habían sido robadas, fueron entregadas al Consulado de Perú en Hamburgo a finales de 2004 por un ciudadano alemán que las tenía como parte de su colección particular al considerar, según explicó la directora del INC, que era "su deber moral".

"Demostramos el compromiso de ubicar, recuperar y repatriar los bienes culturales del Perú para su conservación y protección", dijo García Belaúnde durante la ceremonia de entrega de las piezas que tuvo lugar en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores, a la que también asistió el embajador alemán en Lima, Cristoph Müller.

Fotos digitales proporcionadas por el Consulado peruano permitieron, después de un minucioso análisis, que el INC determinara el origen peruano y la autenticidad de los objetos precolombinos. Las piezas, que al parecer proceden del norte de Perú, serán limpiadas y arregladas antes de ser expuestas en el Museo de la Nación, que administra el INC.

En muchas ocasiones, restos como los recuperados en esta ocasión proceden de saqueos de los numerosos sitios arqueológicos que existen en el Perú.