10 de diciembre de 2007

Perú.- El Colegio de Abogados apoya un proyecto para la protección de mujeres y niños de Perú víctimas de delitos

MÁLAGA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Málaga apoyará con el 0,7 por ciento de su presupuesto un proyecto presentado por la asociación 'Chaska Wasy'. El hogar de las estrellas' con el que se quiere luchar contra la indefensión, especialmente de mujeres y niños de la provincia de El Manu, en Perú, que hayan sido víctimas de delitos, en la mayoría de los casos abusos sexuales o violencia en el ámbito familiar.

Así, el decano del Colegio, Manuel Camas, y el representante de la asociación José Medina firmaron hoy un convenio de colaboración con este colectivo, creado en 2002 por la abogada malagueña Nieves Medina en la ciudad de Cuzco para ayudar a niños con discapacidad sensorial y mental y que se encuentren en situación de abandono y extrema pobreza, creando centros o albergues infantiles.

El proyecto financiado en esta ocasión, en el que colaborarán también las autoridades del poder judicial y ministerio público de esa zona de Perú, consiste en dar apoyo jurídico y protección a víctimas de delitos y reforzar su confianza en las instituciones. Esta labor no sólo se llevará a cabo en la Villa de Salvación, en El Manu, sino también en las comunidades indígenas de Shintuya y Palotoa.

En este sentido, el decano del colegio de Málaga indicó en rueda de prensa que el objetivo de la iniciativa es "darles a esas personas que tienen tanta desconfianza los medios necesarios para acudir a la justicia" y denunciar, así, los hechos de los que han sido víctimas.

Por su parte, Medina destacó la colaboración de esta institución en los proyectos de ámbito jurídicos desarrollados por el colectivo y agradeció a otras su apoyo que ha permitido la construcción de un centro de capacitación en funcionamiento ya con un proyecto educativo en la zona de la selva.

El colegio ya colaboró con esta asociación en el año 2004 en concreto con el programa denominado 'Operación niños sin nombre', a través del cual se pretendía la inscripción en el Registro Civil de pequeños peruanos que no estaban legalmente registrados.

Desde en 1994 se acordó destinar el 0,7 por ciento del presupuesto a cooperación internacional, la institución ha entregado unos 130.000 euros a proyectos en Brasil, India, para ayuda socio-legal a mujeres rurales; Namibia, para educación a comunidades contra la violencia de género; Congo, Bolivia o Nicaragua, para la apoyo a pequeños y mediados productores.

DERECHOS HUMANOS.

Por otro lado, el Colegio celebró hoy el Día Mundial de los Derechos Humanos con un acto en el que se dio lectura al artículo dos de la Carta Universal por parte del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos.

Éste destacó la importancia de dicho artículo en el que se dice que toda persona "tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".

Marcos precisó a los periodistas que "existen dos pilares básicos, el reconocer a la persona por sí misma e independientemente de donde esté o donde viva". Así, dijo que como resultado de esa declaración "las distintas constituciones han ido recogiendo esos principios como objetivos para ir poco a poco consiguiendo que los territorios sean libres, pero sobre todo las personas", algo que consideró "importante, sobre todo en un mundo convulso en el que vivimos".

En el acto, el decano indicó que con ésta y otras iniciativas como charlas en colegios o talleres de teatro, que se realizan en el Colegio se pretende significar que "los derechos humanos no son algo alejados, ni destinados a personas de países de otros continentes o de otra raza o religión sino para aplicarlos en el día a día y entre nuestros semejantes".

"Queremos expresar también que en cada despacho de abogados hay una oficina de derechos humanos", indicó Camas. En el acto también participó el vicepresidente de la Abogacía Europea y es decano de Málaga, José María Davó, quien leyó un comunicado de apoyo a los profesionales del ámbito judicial de Pakistán.