Actualizado 02/07/2012 22:47

Perú.- Una compañía minera construye una ciudad para trasladar a 5.000 personas que viven en yacimientos de cobre

LIMA, 2 Jul. (Reuters/EP) -

La compañía minera estatal Chinalco ha comenzado la construcción de una ciudad en Perú a donde piensan trasladar a unas cinco mil personas que están asentadas sobre yacimientos de cobre situados en la localidad de Morococha, situada al este de Lima.

La empresa pretende desarrollar en esa zona un proyecto de explotación minera denominado Toromocho, que asciende a unos 2.200 millones de dólares (1.700 millones de euros) y con el que esperan producir cada año unas 250.000 toneladas de cobre durante unos 35 años a partir de los últimos meses de 2013.

La construcción del pueblo, en el que se han diseñado casas de más de una planta y calles pavimentadas, terminaría a finales del mes de julio, según la empresa estatal.

La compañía ha ofrecido a las familias de Morococha acceso a servicios de agua potable, alcantarillado y sistema eléctrico de los que actualmente carecen. Además, los habitantes serían eximidos del pago de la renta.

El proyecto implicará una inversión de 50 millones de dólares (39.750 millones de euros). "Un proyecto de esta magnitud ha generado muchas expectativas", ha dicho el representante de Chinalco de la comunidad de Morococha, Pedro Salazar. "Otras empresas mineras están viendo este proyecto como un punto de referencia", ha agregado.

En el pasado, muchas de estas compañías han sido acusadas de operar sin la menor consideración hacia los trabajadores y los pueblos que están alrededor de los yacimientos de minerales.

Según la compañía, el 75 por ciento de los habitantes de Morococha apoyan mudarse del pueblo en el que viven actualmente y trasladarse a las nuevas viviendas.