4 de septiembre de 2007

Perú.- La Comunidad de Madrid enviará 600.000 euros en 2008 para reconstruir zonas afectadas por el terremoto

Esta ayuda se une a los 250.000 ya enviados, avanzó el consejero de Inmigración en la reunión preparatoria del Día del Cooperante

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty afirmó hoy que la Comunidad de Madrid destinará, tras los 250.000 euros desembolsados para Perú como respuesta de emergencia, otros 600.000 euros en el ejercicio 2008 para proyectos de reconstrucción en la zona afectada por el terremoto, y remarcó que el presupuesto de las comunidades autónomas para cooperación aumentó de media en los últimos cuatro años un 137 por ciento su presupuesto, un 175% en el caso de Madrid.

Lasquetty subrayó durante la reunión entre Gobierno, ayuntamientos y comunidades autónomas convocada hoy para preparar la segunda edición del Día del Cooperante el próximo sábado, la colaboración institucional que demostró la cooperación española tras el reciente terremoto de Perú y que permitió mandar ayuda humanitaria "24 horas después" del seísmo.

Así, las administración han programado para esta semana toda una serie de actividades para dar "visibilidad" y "reconocer" la labor "silenciosa y encomiable" de los cooperantes españoles en el exterior, coincidiendo con la segunda edición del Día del Cooperante el próximo sábado, anunció hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

En rueda de prensa en La Casa Encendida de Madrid, Pajín enumeró los actos que se celebrarán a lo largo de esta semana, entre los que figura una recepción el jueves del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a un grupo de cooperantes en el Palacio de Santa Cruz y una campaña "gratuita" en los medios de comunicación que llevará por lema 'Tu solidaridad va con ellos'.

Ayuntamientos y parlamentos regionales tienen previsto aprobar en sus plenos distintas declaraciones de reconocimiento institucional a la labor de los cooperantes, mientras que las embajadas de España en aquellos países donde está presente la cooperación española organizarán conferencias y otro tipo de actos para explicar el trabajo que se hace "sobre el terreno", añadió Pajín.

La parte más festiva de este calendario de actividades tendrá lugar en la sala 'Heineken' de Madrid con un concierto el jueves del grupo marroquí de hip hop H-Kayne, al que se podrá asistir pagando el precio que uno decida. El importe íntegro de lo recaudado en este concierto se destinará a un proyecto de cooperación.

Por otra parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional ha lanzado un concurso de cómic sobre cooperación al desarrollo, cuyas bases se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado.

Pajín recordó que el Gobierno eligió el año pasado el ocho de septiembre como Día del Cooperante porque fue en esa fecha cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2000 la Declaración del Milenio, que "obliga" a los firmantes a "redoblar" los esfuerzos políticos y financieros "para reducir a la mitad la pobreza en el mundo en 2015, para que los niños y niñas puedan ser escolarizados" y para apoyar el "desarrollo sostenible".

La secretaria de Estado reiteró que la aprobación del Estatuto del Cooperante, donde se recogió la creación de este día de reconocimiento, "no era el objetivo final", sino el "inicio de una etapa" para "seguir consiguiendo derechos" para estos profesionales que trabajan en el exterior y que la Coordinadora de ONG estima en unos 1.400.

Pajín recordó que en esta legislatura se han aprobado ya las "indemnizaciones a los cooperantes y religiosos muertos en zonas de conflictos" así como "líneas de ayuda a las ONG para mejorar la cobertura sanitaria a los cooperantes que están entrando en funcionamiento con el seguro colectivo".

En este sentido, indicó que el seguro colectivo, que permitirá al que se acoja beneficiarse de las mismas condiciones que el personal de la AECI (repatriaciones en caso de enfermedad, desplazamiento de familiares por fallecimiento u hospitalización grave, asistencia a la maternidad) se ha enviado al Diario Oficial de las Comunidades Europeas, paso previo a que se pueda poner en marcha de forma definitiva.

No obstante, reconoció que "queda mucho por hacer", por lo que animó a los cooperantes a aprovechar el próximo ocho de septiembre para plantear sus reivindicaciones.

MUNICIPIOS Y ONG A FAVOR DE LA SENSIBILIZACIÓN

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Gabriel Alvarez, subrayó por su parte el papel que desempeñan los gobiernos locales en la "sensibilización" de sus ciudadanos, de ahí, dijo, la participación de la FEMP en esta campaña para reconocer el trabajo de los cooperantes.

El presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, José María Medina, pidió a la población en general que sea consciente de que existen situaciones de "emergencia" en muchos países aunque no salgan en los medios de comunicación y de que tras catástrofes naturales o de otra índole, queda trabajo por hacer más allá de la ayuda de emergencia de los primeros días.

Recordó asimismo que quedan cosas pendientes para mejorar las condiciones de los cooperantes en materia de fiscalidad y sanitaria, como ampliar el listado de las enfermedades profesionales para los cooperantes.

Como representante de la Confederación de Religiosos, Carlos Marcilla valoró la celebración del Día del Cooperante y señaló que la cooperación no debe ser una cuestión política, sino "expresión de la sociedad solidaria".

Tanto las ONG, a través de la Coordinadora, como la Confederación de Religiosos, han formado parte en la organización de los actos con motivo del Día del Cooperante.