5 de marzo de 2015

Perú condenará con cárcel el acoso sexual en espacios públicos

Perú condenará con cárcel el acoso sexual en espacios públicos
FACEBOOK CONGRESO

   LIMA, 5 Mar. (Notimérica) -

   Perú aplicará penas de cárcel de hasta doce años de prisión a los casos de acoso sexual, tanto físico como verbal, que se produzca en espacios públicos.

   Así lo propone el dictamen del proyecto de la 'Ley de prevención, atención y sanción del acoso sexual en los espacios públicos y de reforma del Código Penal', aprobado la noche de este miércoles por el Congreso de la República.

   El proyecto, aprobado por 76 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, define el acoso sexual en espacios públicos como la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual, realizada por una o más personas en contra de otras que no la desean y rechazan por indignantes.

   Dicha conducta será sancionada con penas privativas de la libertad de entre tres y hasta doce años, según la gravedad de la falta y la edad de la persona agraviada.

   El dictamen tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual en los espacios de uso público (calles, avenidas, parques plazas y otros) y en los medios de transporte público, "que afecten la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física y moral de niños, adolescentes y mujeres".

   El proyecto propone reprimir, con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de tres años, a quien, sin propósito de tener acceso carnal, realiza sobre una persona u obliga a ésta a efectuar sobre sí misma o sobre un tercero, "tocamientos indebidos en sus partes íntimas o actos con connotación sexual en cualquier parte del cuerpo".


   La sanción aumentaría hasta cinco años si se realiza con violencia o con grave amenaza; a siete años si el autor tuviese la condición de docente, auxiliar u otra vinculación académica que le confiriese autoridad sobre la víctima; y hasta diez años si se tratase de un menor de siete años.

   La pena será no mayor de nueve años, si la víctima fuese menor de diez años; ni mayor a ocho años de cárcel, si se tratase de un menor de catorce años; y no mayor a diez años, en caso de que se tratase de un menor de catorce años.

   Finalmente, la pena sería no mayor de doce años si el acto tuviese un carácter degradante o causase daño físico o mental a la víctima, que el agente pudiese prever.

   La presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, destacó la aprobación de esta nueva norma que --dijo-- representa un mensaje de respaldo a las mujeres, a pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

   "Lo importante es que el Congreso el día de hoy (miércoles) se pronuncia sobre lo que sucede diariamente. Este es el mensaje del Parlamento en esta lucha contra la violencia a la mujer", subrayó Solórzano, quien señaló que miles de mujeres denuncian diariamente ser víctimas de acoso sexual callejero.