24 de febrero de 2006

Perú.- El Consejo Nacional de Medio Ambiente de Perú advierte de que la tala ilegal cuesta 600 millones de euros anuales

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional de Medio Ambiente de Perú alertó de que la tala ilegal e indiscriminada en los bosques tropicales que sufre el país cuesta más de 600 millones de dólares (más de 500 millones de euros) anuales. Así, cada año se cortan entre 100.000 y 150.000 hectáreas de árboles en Perú, principalmente en la zona del Amazonas.

Diversos estudios científicos revelan que la zona amazónica peruana "es reconocida por su amplísima biodiversidad", ya que en cada metro cuadrado "viven cerca de 200 especies diferentes", reseña el diario local 'El Comercio'. Además, en esta zona se encuentran cerca del 80% de las plantas medicinales investigadas en la actualidad.

Esta problemática ha sido uno de los temas a debatir en el Primer Ecodiálogo Amazónico y el Sexto Ecodiálogo Nacional, que ha tenido lugar en la ciudad de Iquitos (al norte del país) y que finaliza en el día de hoy.

Al encuentro asistieron diferentes personalidades y expertos en la materia, como la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, el director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ricardo Sánchez, así como la secretaria general de la Organización para la Cooperación del Tratado Amazónico, Rosalía Ortega, entre otros.

Además del tema de las pérdidas económicas y biológicas que se producen por la tala ilegal en Perú, también se abordaron diferentes problemas como la biodiversidad para el desarrollo sostenible de la Amazonía o la inversión medioambiental.

En este sentido, se afrontó, a su vez, la importancia de la zona amazónica como pulmón del planeta y las diversas medidas que se pueden llevar a cabo para proteger esta zona de alto valor ecológico que se encuentra amenazada por la deforestación.

Por último, durante este evento internacional se hizo entrega, por primera vez, de la Certificación Medioambiental Municipal a un grupo de municipios del país, que han estado tomando diversas medidas para paliar la pérdida progresiva de las zonas boscosas peruanas.