17 de agosto de 2007

Perú.- Cruz Roja Española envía 31 toneladas de ayuda humanitaria con la ayuda de la Junta

VALLADOLID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación (AECI) saldrá en las próximas horas con 31 toneladas de ayuda humanitaria de Cruz Roja Española que consiste en tiendas de campaña, toldos para alojamiento temporal, mantas y pastillas potabilizadoras de agua.

La carga ha sido financiada por la Junta de Castilla y León, que desde el primer momento ofreció su colaboración al operativo de emergencia puesto en marcha por Cruz Roja, y las Juntas de Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana, Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Mérida, además de la solidaridad de la ciudadanía.

Según informaron a Europa Press fuentes de Cruz Roja, la Federación Internacional de esta ONG y la Media Luna Roja realizaron un llamamiento previo por valor de 980.000 euros para apoyar el trabajo de la Cruz Roja Peruana en la atención a las victimas del seísmo. Los fondos serán utilizados para proporcionar ayuda humanitaria para 20.000 personas durante cinco meses.

Por su parte y según el presidente de Cruz Roja en Valladolid, Ángel Gil Pérez, la información que transmiten los delegados de Cruz Roja es que las necesidades más acuciantes de la población son el acceso al agua potable, albergues provisionales, ropa, mantas y apoyo psicosocial.

El terremoto que sacudió Perú el pasado miércoles ha causado graves daños sobre todo a las viviendas y a las infraestructuras de la zona afectada. Según datos oficiales cerca de 500 personas han muerto y 800 están heridas a causa del fuerte temblor. Más de 17.000 viviendas han sido destruidas. Se estima que la ciudad de Pisco, con una población de 54.000 habitantes, ha sufrido la destrucción del 70 por ciento de sus infraestructuras.

Por otro lado, desde el Centro de Contacto de Cruz Roja en Valladolid a través del teléfono 902 22 22 92 se ha activado el servicio de búsquedas internacionales para familiares y amigos que deseen información sobre las personas damnificadas.

Finalmente, Cruz Roja aprovechó la ocasión para mostrar su gratitud a la Junta de Castilla y León por su "rápida y solidaria" respuesta en sumarse al operativo de emergencia de Cruz Roja Española.

En este sentido, el presidente de Cruz Roja en Valladolid hizo llamamiento a todos los sectores sociales, empresariales y ciudadanos en general para que canalicen sus ayudas a través de la Institución e insistió en que "es una responsabilidad de todos aunar esfuerzos para paliar el sufrimiento de miles de personas que lo han perdido todo y que carecen de los recursos mínimos para la supervivencia, como agua, alimentos y cobijo".

Por otro lado, Cruz Roja ha habilitado cuentas para la recogida de donativos en la principales Cajas de Ahorro y entidades bancarias del país y mantiene un teléfono de información y donativos en el 902 22 22 92, así como en el portal de Internet www.cruzroja.es.

Los ciudadanos también pueden hacer aportaciones a través de sms con el texto CR al 5280 para clientes Vodafone y la palabra CRUZ espacio 63 al 4004 para clientes Telefónica Móviles. Ambas operadoras, donarán el coste íntegro del mensaje, 0.90 Euros a Cruz Roja Española.