17 de agosto de 2007

Perú.- Cruz Roja Española envía 31 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados

Dos delegados llegarán a la zona del desastre para reforzar el trabajo de la delegación permanente

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un avión fletado por la agencia Española de Cooperación (AECI) saldrá en las próximas horas con 31 toneladas de ayuda humanitaria de Cruz Roja Española que consiste en tiendas de campaña, toldos para alojamiento temporal, mantas y pastillas potabilizadoras de agua.

La carga ha sido financiada por las Juntas de Castilla - La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Mérida, además de la solidaridad de la ciudadanía.

La Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja ha realizado un llamamiento previo por valor de 980.000 euros para apoyar el trabajo de la Cruz Roja Peruana en la atención a las victimas del seísmo. Los fondos serán utilizados para proporcionar ayuda humanitaria para 20.000 personas durante cinco meses.

Las necesidades inmediatas de la población son el acceso al agua potable, albergues provisionales, ropa, mantas y apoyo psicosocial. Según Peter Rees, director de gestión de desastres de la Federación Internacional de Cruz Roja, una de las necesidades más acuciantes es el alojamiento temporal para protegerse del frío.

"Parte de los fondos se destinarán también a la ayuda psicosocial que necesitarán las víctimas para afrontar el trauma de haber vivido una catástrofe como esta", indicó Rees.

El terremoto que sacudió Perú ha causado graves daños sobre todo a las viviendas e infraestructuras de la zona afectada. Según datos oficiales cerca de 500 personas han muerto y 800 están heridas. Más de 17.000 viviendas han sido destruidas. Se estima que la ciudad de Pisco, con una población de 54.000 habitantes, ha sufrido la destrucción del 70% de sus infraestructuras.