Actualizado 24/08/2007 15:33

Perú.- Cruz Roja Española ofrece apoyo psicosocial a los niños afectados por el terremoto


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de apoyo psicosocial de Cruz Roja Española desplegado en la zona de Pisco, una de las zonas más afectadas por el fuerte terremoto que sacudió el sur de Perú el pasado 15 de agosto, ha identificado que los niños se muestran especialmente afectados por haber vivido una catástrofe de estas dimensiones.

"Nuestra acción se centra en los niños, un grupo especialmente vulnerable en este tipo de situaciones. Es prioritario que normalicen su vida lo antes posible, algo nada fácil en estos momentos, para que las secuelas emocionales de la tragedia se puedan minimizar", afirmó José Ramón Delgado, jefe del equipo de intervención psicosocial.

Asimismo, el representante de Cruz Roja Española precisó que también se ha iniciado un programa de formación en intervención psicosocial para voluntarios de la Cruz Roja Peruana, que apoyan el trabajo de Cruz Roja Española en este campo.

Además, los equipos de respuesta ante emergencias de Cruz Roja Española están llevando a cabo labores de logística en la recepción de la ayuda humanitaria en la zona afectada por el terremoto y distribución de la misma en Pisco. Hasta el momento 3.500 familias damnificadas (17.500 beneficiarios) han recibido mantas, tiendas de campaña, kits de higiene y cocina, depósitos de agua, etc.

La Cruz Roja Peruana con el apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, trabaja en las provincias de Chincha e Ica, en tareas de distribución de artículos de primera necesidad y alimentos para la población que ha perdido sus viviendas y vive en tiendas de campaña junto a sus casas destruidas.

La Unidad de Respuesta en Emergencias para América de la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja (UPARED) también está llevando a cabo tareas de distribución de agua y saneamiento en la zona afectada y está suministrando 20.000 litros de agua potable al día.