17 de agosto de 2007

Perú.- Cruz Roja reforzará sus efectivos en Perú para gestionar el desastre tras el terremoto

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cruz Roja ha movilizado sus equipos de emergencia para asistir a las víctimas del terremoto que sacudió ayer Perú y anunció hoy que reforzará su delegación permanente en el país con el envío de dos delegados expertos en la gestión de desastres de este tipo.

Estos refuerzos se añaden al envío de material de ayuda a los damnificados que ayer mismo enviaron en dos aviones la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja desde Panamá y que iban cargados con mantas, depósitos de agua para abastecer a 2.000 familias y tiendas de campaña para alojar temporalmente a las víctimas. La organización también realizó un primer envío monetario de 153.000 euros.

Según informó uno de los representantes regionales de la Federación de la Cruz Roja en Lima, Giorgio Ferrario, la primera impresión tras el seísmo "es que el daño es muy severo, sobre todo en las casas".

Además, Ferrario explicó que el trayecto desde al capital hasta la zona afectada, que normalmente es de dos horas, se convirtió ayer en un viaje de siete horas. "Por ahora sabemos que hay 350 personas muertas, pero las operaciones de rescate continúan", añadió.

Tras recibir la alerta por el terremoto, la Unidad de Respuesta en Emergencias para América de la Federación se desplazó para hacer una evaluación de la magnitud de los daños. Esta unidad se creó en 2001 y tiene su sede en Panamá, desde dónde trabaja para reforzar la capacidad de respuesta ante el riesgo constante de seísmos, huracanes y desprendimientos.