17 de agosto de 2007

Perú.- Cruz Roja, Unicef y Acción contra el Hambre habilitan cuentas bancarias ante la "emergencia" de Perú

PAMPLONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja, Unicef y Acción contra el Hambre realizaron hoy un llamamiento de emergencia a los ciudadanos para que ayuden a los damnificados del terremoto de Perú, y con este objetivo han habilitado distintas cuentas bancarias.

El seísmo registrado en Perú ha producido hasta el momento más de 500 muertes y 2.000 heridos y ha dejado 85.000 personas damnificadas y 16.000 viviendas afectadas.

Cruz Roja ha alertado a todos sus equipos de emergencia en la zona para asistir a las víctimas y evaluar los daños del terremoto. Dos aviones de la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja han salido desde Panamá a la zona afectada, concretamente a Pisco, cargados con tiendas de campaña, toldos para alojamiento temporal, mantas y depósitos para almacenar agua para 2.000 familias.

Asimismo, la Cruz Roja Peruana también ha activado a sus equipos de emergencias nacionales, que están trabajando en la zona del desastre.

Por su parte, Cruz Roja española ha reforzado su delegación permanente en Perú con el envío de dos delegados expertos en gestión de desastres, informó hoy la ONG en una nota.

Las donaciones se pueden realizar a través de las cuentas bancarias habituales de Cruz Roja, en la sede de la ONG Navarra (C/ Leire, 6-3ª planta) o en el teléfono 902 22 22 92.

Por su parte, desde Unicef se ha propuesto movilizar 200.000 dólares para la fase de respuesta y unos 300.000 dólares para la fase de reconstrucción.

En el marco de la cooperación que el sistema de las Naciones Unidas brinda a Perú, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) inició su respuesta a la emergencia a través de la Oficina de Defensa Nacional del Ministerio de Salud (MINSA) con la entrega de una serie de suministros que contribuirán "a aliviar la grave situación" por la que atraviesan los damnificados del terremoto que se registró el miércoles, indicó Unicef en un comunicado.

Guido Cornale, representante de UNICEF en Perú señaló que "lo más importante es actuar con celeridad para prevenir las diarreas en los niños, que suelen ser muy frecuentes cuando los barrios han colapsado, no existe agua segura y las condiciones de higiene son precarias".

Para colaborar, los ciudadanos pueden acudir a la sede de Unicef en Navarra, en la calle Padre Calatayud, 17. También en Caja Navarra y Caja Rural indicando donativo 'PERÚ'.

También Acción contra el Hambre ha movilizado su equipo de emergencia para evaluar las necesidades de agua y saneamiento. Según señaló, en las próximas horas se desplazará a las zonas más afectadas un coordinador de emergencia, un logista y un técnico de agua y saneamiento

De igual modo, Acción contra el Hambre ha habilitado un número de cuenta para colaborar con los damnificados, que se puede consultar en la página www.accioncontraelhambre.org