19 de julio de 2006

Perú.- Cuzco acogerá este año el IV Congreso Iberoamericano de Medicina General

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad peruana de Cuzco acogerá este año el IV Congreso Iberoamericano de Medicina General, organizado por la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), a través de la Fundación SEMG Solidaria, y la colaboración de las sociedades científicas de Bolivia, México y Nicaragua. De este modo, SEMG Solidaria "facilitará el acceso y la actualización de conocimientos científicos a los profesionales médicos de esos países, donde los recursos son mínimos, y contribuirá a la mejora de la calidad de la atención sanitaria de cada sistema nacional", según afirmó hoy SEMG en un comunicado.

El contenido científico del Congreso contará con un cuadro de ponentes que se encargarán de poner sobre la mesa temas de actualidad y de gran interés para la comunidad médica y los estudiantes de medicina del país anfitrión. Según la SEMG, "conferencias, debates, talleres, simposios y exposiciones se sucederán en un evento en el que primará el intercambio de experiencias y desde donde se pretende denunciar, a nivel internacional, las pésimas condiciones en las que trabajan los médicos iberoamericanos".

Asimismo, el programa también tratará otros asuntos como las patologías más frecuentes en Atención Primaria o el provecho de los recursos disponibles en las consultas de hoy en día.

Por otra parte, en el Congreso participarán especialistas españoles como los neumólogos Pedro Álvarez y Carlos Melero, del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y del 12 de Octubre, respectivamente, que hablarán del control del asma desde Atención Primaria; la doctora Nancy Oblitas, cardióloga de la Clínica Oasis de Maspalomas (Gran Canaria), que centrará su charla en la hipertensión arterial como factor de riesgo cardiovascular mayor; y el neurólogo Guillermo Izquierdo, del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, que ofrecerá las claves para dar una atención integral a los pacientes con esclerosis múltiple.

En cuanto a temas prácticos, se hablará de habilidades relacionadas con la salud mental, los vendajes funcionales e inmovilizaciones de extremidades, así como el empleo de tecnologías de gran utilidad en las consultas del médico general: ecografía clínica, distintos diagnósticos por imágenes, espirometría, etcétera.

Por último, se prevé que se celebre una mesa específica donde se darán a conocer los puntos básicos del sistema de salud español, de los sistemas europeos y de los distintos países americanos que participan en este evento.

El Congreso cuenta también con el apoyo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cuzco, del Colegio Médico del Perú y del municipio de Cuzco.