10 de junio de 2019

Perú declara "emergencia sanitaria" por el Síndrome de Guillain-Barré, ¿cómo afecta esta enfermedad neurológica?

Perú declara "emergencia sanitaria" por el Síndrome de Guillain-Barré, ¿cómo afecta esta enfermedad neurológica?
JOSE CABEZAS / REUTERS - ARCHIVO

LIMA, 10 Jun. (Notimérica) -

El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú ha declarado la "emergencia sanitaria" en cinco departamentos del país por el incremento de diagnósticos de la enfermedad neurológica Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad relacionada con el virus del Zika, según ha informado la ministra de Salud, Zulema Tomás.

La medida se extenderá durante 90 días para "fortalecer la cobertura de salud y asegurar la provisión de medicamentos ante casos de Guillain-Barre", según ha indicado el Minsa a través de la red social Twitter. Y es que, si bien desde el año 2010 los casos registrados de este síndrome en el país inca suman 210, pertenecen a las últimas semanas un total de 153 de los casos totales.

El decreto supremo emitido señala que las regiones afectadas son Junín, Lima, Piura, Lambayeque y La Libertad. Además, este considera, según el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, que "los casos actuales del Síndrome de Guillain-Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren de tratamiento de inicio rápido o inmediato".

Por el momento, hasta Piura se ha trasladado un equipo médico y logístico que ya ha comenzado con el operativo para cumplir con el plan de acción establecido por el Ministerio.

Respecto al motivo de este brote, Tomás responsabiliza al "cambio de clima entre mayo y junio" y se asocia a "procesos respiratorios y digestivos". Además, la ministra ha señalado que los ciudadanos cuentan con una línea gratuita (113) mediante la que pueden recibir "orientación e información sobre el síndrome".

SÍNDROME GUILLAIN-BARRÉ

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune, relacionada con el virus del Zika, que afecta al sistema nervioso debilitando los músculos hasta desembocar en una parálisis total del cuerpo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este enfermedad poco frecuente puede manifestarse en todas las edades, pero prepondera en los adultos varones.

Sobre el tratamiento, los enfermos de Guillain-Barré necesitan cuidados intensivos y seguimiento que debe ser reforzado con medidas de apoyo e inmunoterapia para tratar de llegar a la recuperación en un lapso de tiempo de dos semanas.

Los primeros síntomas suelen ser "debilidad y hormigueo en las piernas, que puede extenderse a los brazos y rostro". Además, en torno a un 25 por ciento de los casos, la musculatura torácica es la que se ve afectada en mayor medida desencadenando problemas respiratorios.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad